ALA aboga por la autodeterminación y el principio de no intervención en Venezuela

Ante la compleja y difícil situación de Venezuela, la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA) pide el respeto a la autodeterminación y el principio de no intervención, y aboga por la solución no-violenta de conflictos en Venezuela.
Rechazamos rotundamente una intervención militar extranjera en Venezuela. En un continente tan desigual y diverso, una intervención de este tipo en Venezuela, ventana de América del Sur que se conecta con los países caribeños, amazónicos y andinos, significaría el inicio de una vorágine de violencia que, de generarse, dejaría heridas de guerra que perdurarían durante generaciones enteras. El pueblo venezolano ha demostrado, en los últimos sesenta años, una vocación democrática, de diálogo, negociación y solidaridad, a pesar de quererse propiciar no solo una intervención armada extranjera, sino también la posibilidad de favorecer una guerra civil interna y de instaurar la violencia como práctica política normalizada.

ALA aprueba tres Grupos de Trabajo en su primera convocatoria

La Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA) aprobó tres Grupos de Trabajo (GdT) en su primera convocatoria: Antropología de la Biopolítica. Red Latinoamericana de Antropología de la Biopolítica, coordinado por la profesora Leticia Katzer, de la Universidad de Aconcagua (Argentina), así como Antropologia do Estado e das Instituições, dirigido por Antonio Carlos de Souza Lima, actual presidente de la Associação Brasileira de Antropologia (Brasil), y Catálogo Latinoamericano, organizado por Roberto Melville, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), de México.

Continue Reading

ALA presentó el libro “Diálogos con la Antropología Latinoamericana” en la 31° Reunión Brasilera de Antropología (RAM)

La Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA) estuvo presente en la 31° Reunião Brasileira de Antropologia, organizada por la Asociación Brasileña de Antropología, con su participación en la discusión sobre el proyecto de repositorio mundial de antropología de la American Anthropological Association (AAA) y el lanzamiento del libro Diálogos con la Antropología Latinoamericana, coordinado por Pablo Gatti Ballestero y Lydia de Souza, de la Asociación Uruguaya de Antropología Social (AUAS) y la Universidad de la República, producto de las disertaciones realizadas durante la charla/conversatorio del mismo nombre organizadas en mayo del 2018 en Montevideo.

ALA saluda la nueva Comisión Directiva de AUAS

Imagen 4

La Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA) saluda a la nueva Comisión Directiva de la Asociación Uruguaya de Antropología Social (AUAS) que tendrá a su cargo el período 2019-2020 y le augura éxitos en su gestión:

Presidenta: Betty Francia.

Vice-Presidenta: Lydia de Souza.

Secretario: Pablo Gatti.

Pro- Secretaria: Cecilia Garibaldi.

Tesorera: Lucía Abbadie.

Pro- Tesorero: Javier Taks.

Vocal: Fernanda Gandolfi.

Continue Reading

ALA se pronuncia sobre el proyecto de repositorio de antropología de la AAA y la inclusión de la World Anthropological Union (WAU)

Ante el voto unánime del Comité Organizador del World Council of Anthropological Associations (WCAA) para incluir a la World Anthropological Union (WAU) en la Junta Asesora del Open Anthropology Research Repository (OARR), proyecto también aprobado por dicho Comité y que fue presentado por la American Anthropological Association (AAA) en la reunión bianual de delegadxs de la WCAA, realizada en Brasil en el 18° Congreso Mundial de la IUAES (Julio, 13-16/2018), la Comisión Directiva de la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA) eleva su preocupación por la falta de información clara y precisa de cómo serán incluidas las antropologías del sur global en dicho repositorio y bajo qué condiciones, especialmente por las desventajas y la falta de visibilidad de los repositorios latinoamericanos y caribeños en el sistema-mundo académico.

A continuación, compartimos la carta (en inglés y castellano) entregada a la Dra. Carmen Rial, presidenta de la WCAA, en la que la Comisión Directiva de la ALA sugiere una discusión mundial sobre cómo se administrará dicho repositorio y cuáles serán sus modalidades de acceso.