ABA, CEAS, Colegio de Antropólogos de Chile y AUAS se solidarizan con la comunidad académica de Brasil

La Asociación Brasileña de Antropología (ABA), el Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales (CEAS), el Colegio de Antropólogos de Chile y la Asociación Uruguaya de Antropología Social (AUAS), organizaciones miembros de la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA), se solidarizan con la comunidad académica de las ciencias sociales, humanidades y filosofía de Brasil, luego de las declaraciones del ministro de educación de ese país, Abraham Weintraub, suscritas después por su presidente Jair Bolsonaro, quienes afirmaron que estas disciplinas tenían “poca utilidad” para los desafíos del país y, por lo tanto, proponían no asignar presupuesto a las carreras vinculadas a esas áreas del conocimiento.
La ALA considera peligroso que la formación de profesionales y de investigadores/as en la educación universitaria de Brasil, se centre bajo el paradigma de la “ciencia utilitaria”, de investigación aplicada y técnica, negando los aportes de las ciencias sociales y la filosofía aplicadas, y colocando a un lado la postura de hacer ciencia con consciencia o educar con consciencia. Por esta razón, la ALA se suscribe a estos comunicados de sus organizaciones miembros de Brasil, México, Chile y Uruguay, ya que consideramos que un enfoque no niega al otro.

Continue Reading

ALA aboga por la autodeterminación y el principio de no intervención en Venezuela

Ante la compleja y difícil situación de Venezuela, la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA) pide el respeto a la autodeterminación y el principio de no intervención, y aboga por la solución no-violenta de conflictos en Venezuela.
Rechazamos rotundamente una intervención militar extranjera en Venezuela. En un continente tan desigual y diverso, una intervención de este tipo en Venezuela, ventana de América del Sur que se conecta con los países caribeños, amazónicos y andinos, significaría el inicio de una vorágine de violencia que, de generarse, dejaría heridas de guerra que perdurarían durante generaciones enteras. El pueblo venezolano ha demostrado, en los últimos sesenta años, una vocación democrática, de diálogo, negociación y solidaridad, a pesar de quererse propiciar no solo una intervención armada extranjera, sino también la posibilidad de favorecer una guerra civil interna y de instaurar la violencia como práctica política normalizada.

ALA aprueba tres Grupos de Trabajo en su primera convocatoria

La Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA) aprobó tres Grupos de Trabajo (GdT) en su primera convocatoria: Antropología de la Biopolítica. Red Latinoamericana de Antropología de la Biopolítica, coordinado por la profesora Leticia Katzer, de la Universidad de Aconcagua (Argentina), así como Antropologia do Estado e das Instituições, dirigido por Antonio Carlos de Souza Lima, actual presidente de la Associação Brasileira de Antropologia (Brasil), y Catálogo Latinoamericano, organizado por Roberto Melville, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), de México.

Continue Reading

ALA organizó mesa de trabajo sobre las antropologías latinoamericanas en el II Congreso de Antropología e Historia de Panamá

Desde el 18 al 21 de junio del 2019, la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA) asistió al II Congreso de Antropología e Historia de Panamá, cuya temática se centró en los 500 años de la fundación de la Ciudad de Panamá. Este evento se realizó en el Centro de Convenciones Ciudad del Saber.