ALA participa este año en dos congresos y una reunión de antropología en Colombia, Panamá y Brasil

La Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA) estará presente este año en la programación del XVII Congreso de Antropología en Colombia (11-14 de junio), del II Congreso de Antropología e Historia de Panamá (18-21 de junio) y de la XIII Reunião de Antropologia do Mercosul-RAM (22-25 de julio).

En el XVII Congreso de Antropología en Colombia, a realizarse en la sede de la Universidad Icesi, en Cali, el presidente de la ALA, Eduardo Restrepo, coordinará el jueves 13 de junio el Conversatorio “Retos de la antropología en América Latina”, junto con el profesor Gustavo Lins-Riveiro, de la Universidade de Brasilia, quienes estarán en el Auditorio del Banco de Occidente, en el Edificio E, en el horario de 10:45 am a 12:45 del mediodía. Detalles de este conversatorio los puede ubicar en el siguiente enlace: http://www.icesi.edu.co/congreso-antropologia/index.php/component/jem/event/122-salon-cr29.

Ese mismo día, jueves 13 de junio, la ALA presentará su revista Plural. Antropologías desde América Latina y del Caribe, publicación periódica arbitrada que arribó a su tercer número. Dicha presentación estará a cargo, en representación del Comité Editorial, de su directora, Annel Mejías Guiza, vocal de la Red de Antropologías del Sur (Venezuela) ante la ALA, y se hará en el Salón 403E, en el Edificio E, en el horario de 2:30 pm a 3:30 pm (http://www.icesi.edu.co/congreso-antropologia/index.php/component/jem/event/146-prlr4-plural-antropologias-desde-america-latina-y-del-caribe).

Portada Revista Plural 3
Plural. Antropologías desde América Latina y del Caribe también estará presente un día antes, el miércoles 12 de junio, en el Encuentro de Editores y Editoras de Revistas Colombianas de Ciencias Sociales y Humanas, coordinado por el profesor Felipe Van der Huck, editor de la Revista CS, de la Universidad Icesi, un evento cerrado a desarrollarse en el Salón 108G de la Casa SAE. Para más detalles de este evento, en el cual participarán los cuerpos editoriales de 31 revistas, revisar el siguiente enlace web: http://www.icesi.edu.co/congreso-antropologia/index.php/component/jem/event/56-mesa-mtr12.
El jueves 13 de junio cerrará su participación la ALA con la presentación del libro Diálogos con la antropología latinoamericana, escrito por Nicolás Guigou (Uruguay), Gonzalo Díaz Crovetto (Chile), Ricardo Fagoaga Hernández (México), Annel Mejías Guiza (Venezuela), Antonio Motta (Brasil) y Eduardo Restrepo (Colombia), publicación compilada por Lydia de Souza y Pablo Gatti Ballesteros (Uruguay).
Este libro reúne, así, la participación de siete organizaciones miembros de la ALA: la Asociación Uruguaya de Antropología Social (AUAS), la Asociación Colombiana de Antropología (ACANT), el Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales de México (CEAS), la Asociación Brasileña de Antropología (ABA), el Colegio de Graduados en Antropología (CGA) de la República Argentina, el Colegio de Antropólogos de Chile y la Red de Antropologías del Sur por Venezuela. Este evento se hará en el Salón 403E, del Edificio E en el horario de 3:30 pm a 5:00 pm, para más detalles revisar la siguiente página: http://www.icesi.edu.co/congreso-antropologia/index.php/component/jem/event/158-prlr5.

Portada DIALOGOS 2018 ALA 1

ALA PRESENTE EN PANAMÁ
Del 18 al 21 de junio de este año, la ALA participará en el II Congreso de Antropología e Historia de Panamá, cuya temática central se centrará en los 500 años de la fundación de la Ciudad de Panamá. Este evento se realizará en el Centro de Convenciones Ciudad del Saber, Edificio 184.
El jueves 20 de junio se presentarán dos libros: Diálogos con la antropología latinoamericana, de la ALA, a cargo de sus compiladores Lydia de Souza y Pablo Gatti (de la AUAS) y sus autores Eduardo Restrepo y Gonzalo Díaz Crovetto, y Pensar los puntos ciegos en las antropologías latinoamericanas, de Alhena Caicedo, presidenta de la ACANT. Esta actividad se hará de 11:00 am a 12:00 m en el Salón 102.
El día siguiente, el viernes 21 de junio, de 9:00 am a 10:40 am en el Auditorio, la ALA se desarrollará la mesa de trabajo “Características y retos de las Antropologías desde América Latina”, coordinada por Eduardo Restrepo. Participarán las siguientes disertaciones: "Nuevos tiempos, nuevos desafíos para las antropologías latinoamericanas y del mundo", de Gonzalo Díaz Crovetto, de la Universidad Católica de Temuco, Chile; "La Antropología en Argentina. Desde los Museos a la diversidad actual", de Lía Ferrero, del Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina, Argentina; "Antropología y arqueología en tramas de la historia cultural del Uruguay", de Pablo Gatti, de la Universidad de la República, Uruguay; "Hacer antropología en un país en guerra", de Eduardo Restrepo, de la Pontificia Universidad Javeriana, Colombia; y "Retos y oportunidades de la Antropología en Panamá", de David Martínez, de la Asociación de Antropología e Historia de Panamá.
Para más detalles invitamos a revisar el Programa del II Congreso de Antropología e Historia de Panamá: https://aahpanama.org/eventos/congreso-2019/programa/.

WhatsApp Image 2018 09 24 at 4.40.50 PM

ALA OFRECERÁ TALLER EN LA XIII RAM
Del 22 al 25 de julio próximo, la ALA estará presente en la XIII Reunião de Antropologia do Mercosul-RAM, a realizarse en Porto Alegre, en la sede de la Universidade Federal do Rio Grande de Soul. En este evento la ALA ofrecerá el taller “Pensar en «plural» las antropologías: inflexiones y posibilidades de nuestras antropologías en el contexto actual”, coordinado por Lía Ferrero, del Colegio de Egresados en Antropología (CGA) de la República Argentina, y Lydia de Souza, de la Asociación Uruguaya de Antropología Social (AUAS).
Estarán como integrantes de este taller Annel Mejías Guiza, de la Universidad de Los Andes y de la Red de Antropologías del Sur de Venezuela; Gonzalo Díaz Crovetto, de la Universidad Católica de Temuco y del Colegio de Antropología de Chile; y Antonio Carlos Motta de Lima, de la Universidade Federal de Pernambuco y de la Asociación Brasileña de Antropología (ABA).
Frente al nuevo giro a la derecha, que “pone en peligro derechos ganados por la ciudadanía en general y por minorías en particular”, la ALA se pregunta con este taller: “¿Cuáles son las características que nuestras antropologías han tomado ante el discurso de exclusión e intolerancia regional? (…) ¿Cuál debería ser nuestro rol, en tanto antropologías latinoamericanas? Y en función de ello, ¿cómo debería darse nuestra inserción en las antropologías del mundo? ¿Cómo establecer una agenda propia sin por ello dejar de dialogar con otras agendas ni subsumirse en ellas?”. El papel de trabajo a generarse en este taller servirá como base para pensarnos de cara al VI Congreso de la ALA 2020, a realizarse en Montevideo, Uruguay.
Para más detalles de este taller, revisar el siguiente link: https://www.ram2019.sinteseeventos.com.br/trabalho/view?ID_TRABALHO=293.

RAM 2019