ALA presentó sus propuestas editoriales y organizó un conversatorio en el XVII Congreso de Antropología en Colombia

La Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA) hizo presencia en la programación del XVII Congreso de Antropología en Colombia, realizado del 11 al 14 de junio del 2019 en la sede de la Universidad Icesi, en Cali.

El 12 de junio la revista Plural. Antropologías desde América Latina y del Caribe se integró al Encuentro de Editores y Editoras de Revistas Colombianas de Ciencias Sociales y Humanas, coordinado por el profesor Felipe Van der Huck, editor de la Revista CS, de la Universidad Icesi, un evento cerrado que se desarrolló en el Salón 108G de la Casa SAE, en el cual participaron los cuerpos editoriales de 31 revistas. Por Plural estuvo su directora Annel Mejías Guiza (Venezuela).
El 13 de junio en la mañana el presidente de la ALA, Eduardo Restrepo, coordinó el Conversatorio “Retos de las antropologías en América Latina”, junto con el antropólogo brasileño Gustavo Lins-Riveiro, de la Universidad Autónoma Metropolitana de México. Estuvieron presentes, además, el antropólogo argentino Pablo Semán y la etnóloga venezolana Annel Mejías Guiza.

DSCN7518  DSCN7524 BR

Leyenda: Conversatorio “Retos de las antropologías en América Latina”. En la primera foto está Eduardo Restrepo, Pablo Semán, Gustavo Lins Ribeiro y Annel Mejías Guiza. En la segunda participa desde el público asistente Myriam Jimeno.

Ese mismo día en la tarde, ALA presentó su revista Plural, publicación periódica arbitrada. Dicha presentación estuvo a cargo, en representación del Comité Editorial, de su directora Annel Mejías Guiza, vocal de la Red de Antropologías del Sur (Venezuela) ante la ALA.

Continuó, después, la presentación del libro Diálogos con la antropología latinoamericana, escrito por Nicolás Guigou (Uruguay), Gonzalo Díaz Crovetto (Chile), Ricardo Fagoaga Hernández (México), Annel Mejías Guiza (Venezuela), Antonio Motta (Brasil) y Eduardo Restrepo (Colombia), quien lo presentó, publicación compilada por Lydia de Souza y Pablo Gatti Ballesteros (Uruguay).
Este libro reúne la participación de siete organizaciones miembros de la ALA: la Asociación Uruguaya de Antropología Social (AUAS), la Asociación Colombiana de Antropología (ACANT), el Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales de México (CEAS), la Asociación Brasileña de Antropología (ABA), el Colegio de Graduados en Antropología (CGA) de la República Argentina, el Colegio de Antropólogos de Chile y la Red de Antropologías del Sur por Venezuela.