ALA organizó mesa de trabajo sobre las antropologías latinoamericanas en el II Congreso de Antropología e Historia de Panamá

Desde el 18 al 21 de junio del 2019, la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA) asistió al II Congreso de Antropología e Historia de Panamá, cuya temática se centró en los 500 años de la fundación de la Ciudad de Panamá. Este evento se realizó en el Centro de Convenciones Ciudad del Saber.

El 20 de junio se presentó el libro Diálogos con la antropología latinoamericana, de la ALA, a cargo de sus compiladores Lydia de Souza y Pablo Gatti (de la Asociación Uruguaya de Antropología Social-AUAS), con la participación de algunos de sus autores, Eduardo Restrepo y Gonzalo Díaz Crovetto.
Al día siguiente, 21 de junio, se desarrolló la Mesa de Trabajo Características y retos de las Antropologías desde América Latina, coordinada por Eduardo Restrepo.
Participaron las siguientes disertaciones: "Nuevos tiempos, nuevos desafíos para las antropologías latinoamericanas y del mundo", de Gonzalo Díaz Crovetto, de la Universidad Católica de Temuco y el Colegio de Antropólogos de Chile; "La Antropología en Argentina. Desde los Museos a la diversidad actual", de Lía Ferrero, de la Universidad de Buenos Aires y el Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina; "Antropología y arqueología en tramas de la historia cultural del Uruguay", de Pablo Gatti, de la Universidad de la República y la AUAS, Uruguay; "Hacer antropología en un país en guerra", de Eduardo Restrepo, de la Pontificia Universidad Javeriana y la Asociación Colombiana de Antropología; y "Retos y oportunidades de la Antropología en Panamá", de David Martínez, de la Asociación de Antropología e Historia de Panamá.

IMG 20190621 090327

Leyenda: Mesa de Trabajo Características y retos de las Antropologías desde América Latina. Presentes (de izquierda a derecha): David Martínez, Lía Ferrero, Gonzalo Díaz Crovetto, Pablo Gatti, Eduardo Restrepo y Alhena Caicedo.

La ALA también desarrolló una reunión ampliada de varios días de la Comisión Directiva, participando Eduardo Restrepo (su presidente), Gonzalo Díaz Crovetto (vocal por Chile), Lydia de Souza (vicepresidenta), Pablo Gatti (tesorero), Alhena Caicedo (vocal por Colombia) y Lía Ferrero (vocal por Argentina), con la participación vía web de Betty Francia (presidenta de la AUAS), Annel Mejía Guiza (vocal por Venezuela) y Ricardo Fagoaga (secretario).
En dicha reunión ampliada se discutieron puntos logísticos y administrativos del VI Congreso de ALA, a realizarse del 24 al 27 de noviembre del próximo año en Montevideo, Uruguay, además de ponerse al tanto del avance de los grupos de trabajo ALA, la formación e-learning que ofrecerá la ALA y los proyectos editoriales, como los libros Antropologías hechas en… Argentina, Chile, Uruguay, México y Venezuela, coordinado por Eduardo Restrepo, a entregarse durante la inscripción y para la venta en el VI Congreso de ALA (como se hizo en la quinta edición).