LA ALA como sujeto colectivo estuvo presente en la XIII RAM

La Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA) estuvo presente este año en la programación de la XIII Reunião de Antropologia do Mercosul-RAM (22-25 de julio del 2019), realizada en Porto Alegre, en la sede de la Universidade Federal do Rio Grande de Soul, en Brasil. En este evento hubo 2.037 acreditadxs, 230 invitadxs, 2.600 trabajos enviados y 1.800 asistentes.

El 23 de julio, Lydia de Souza, invitada por la Presidencia de la RAM como vicepresidenta de la ALA, estuvo en la presentación de las Memorias RAM como integrante del Tribunal de la Asociación Uruguaya de Antropología Social (AUAS) en la Mesa Redonda 23. Ahí informó de la realización del VI Congreso ALA en Uruguay 2020, entregando afiches y marcalibros.

Por su parte, Lía Ferrero, vocal del Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina en la Comisión Directiva de la ALA, participó de dicha mesa resaltando como lo sobresaliente del proyecto Memorias RAM la recuperación de la historia de nuestras antropologías latinoamericanas, y a partir de un evento específico como la XIII RAM, poder poner a disposición de la comunidad latinoamericana esta información, como las preguntas, genealogías, trayectorias, entre otros temas abordados en cada evento.

Ese mismo día Pablo Gatti, tesorero de la ALA, y Lydia de Souza presentaron el libro Diálogos con la Antropología Latinoamericana en la Mesa 2, ya que el lanzamiento de novedades editoriales en esta RAM se hizo de forma colectiva en 31 mesas durante varias sesiones en los días del evento.

El pasado 24 de julio, ALA participó en una Asamblea General de la RAM, con sus representantes Lydia de Souza y Lía Ferrero. Estuvieron presentes, además, las presidencias y ex presidencias de la RAM XI, XII y XIII, así como algunas organizaciones (Asociación Brasileña de Antropología-ABA, Colegio de Graduados en Antropología de la República de Argentina-CGA, Asociación Paraguaya de Antropología-APyA y AUAS).

Se discutieron aspectos futuros de las próximas RAM y se resolvió/informó/anunció lo siguiente, según las representantes de la ALA: crear una comisión permanente de la RAM integrada por los últimos dos presidentes y el futuro (en este caso serían la XII, XIII y XIV RAM); la Asociación Paraguaya de Antropología (APyA), a través de sus dos representantes, solicitó apoyo para instrumentar la carrera de antropología en este país, para lo que están previendo una Jornada en 2020; se propuso la creación de un sitio RAM para continuar la sistematización de las memorias e, incluso, impulsar un sello editorial; y, por último, valorar la importancia del Fondo Rotatorio, que seguirá circulando.

Además, fue electa como próxima sede RAM la Universidad Federal Fluminense, ubicada en la ciudad de Niteroi, Brasil, para el año 2021, propuesta presentada por el profesor Roberto Kant de Lima, decano, y Felipe Berocan, jefe del Departamento de Antropología, ambos docentes de dicha universidad.

ALA participó en mesa redonda y panel de cierre

El día de cierre, 25 de julio, la ALA estuvo presente en la Mesa Redonda 21 Las asociaciones de antropología en el cono sur frente a los desafíos regionales: relevancia y participación, con las panelistas Silvia Hirsch (CGA), María Filomena Gregori (ABA), Betty Francia Ramos (AUAS) y Marilin Rehnfeldt (Universidad Católica Asunción).

Además, ese día estuvo la ALA en el panel de cierre Las ciencias sociales articuladas frente a los desafíos actuales con la participación de su vicepresidenta Lydia de Souza, quien estuvo acompañada por Miriam Pillar Grossi (ABA/UFSC/ANPOCS, Brasil), Mario Pecheny (UBA, Argentina), Betty Francia (UDELAR/AUAS, Uruguay), Florencia Falabella y Anai Vera (APyA, Paraguay), y cerró este panel Silvia Hirsh (UNSAM/CGA, Argentina).

De Souza trazó un recorrido informativo de la Asociación Latinoamericana de Antropología, su historia, eventos, comisiones, asociaciones miembros, grupos de trabajo, además de sus proyectos editoriales, incluyendo la revista Plural, los libros publicados y las propuestas de edición. Luego se focalizó en el posicionamiento político institucional de ALA y su abordaje de los desafíos emergentes en la región.

En esta XIII RAM se evidenció el rol de ALA como espacio aglutinador de nuestras antropologías, papel que fue destacado en la apertura del evento y en varios de los espacios de paneles centrales, mesas redondas y grupo de trabajo participantes.

7 RAM

Leyenda: Lydia de Souza, vicepresidenta de ALA, participó en el panel de cierre Las ciencias sociales articuladas frente a los desafíos actuales.