Convocatoria a dossier: «Pandemia y desigualdad: reflexiones sobre consecuencias y acciones en la sociedad latinoamericana y del Caribe a causa de la Covid-19» - Revista Plural. Antropologías desde América Latina y del Caribe

WhatsApp Image 2021 10 15 at 14.32.40 2

Editorxs invitadxs:
📌 Dra. Patricia Torres (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Ciudad de México)
📌 Dr. Jean Segata (Departamento de Antropología, Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil)
📌 Dr. Hilton Pereira da Silva (Programa de Pós-Graduação em Antropologia, Universidades Federal do Pará, Brasil)

Recepción de artículos: desde octubre del 2021 hasta el 15 de enero del 2022.
Publicación: julio-diciembre 2022.
Fotografía del afiche: Pablo Zotalis (Argentina)

✒️ El objetivo del dossier es crear un espacio antropológico colaborativo y de intercambio sobre las investigaciones en el campo de la Covid-19 en América Latina y el Caribe. La pandemia es un tema complejo, que no involucra solo a un patógeno. Existe un conjunto más o menos contingente de entornos ambientales, discursos y prácticas que lo construyen localmente. Situaciones cotidianas en la casa, el trabajo, cuestiones escolares, el transporte público, el suministro de agua, y la violencia estructural causante de desigualdades sociales, raciales y de género, se vuelven invisibles cuando la atención se centra en las preocupaciones globales en torno al Sars-CoV-2 y demandas de bioseguridad. En este sentido, una pandemia no es universal a pesar de su escala global. Comprender esto es fundamental para construir políticas de salud pública más sensibles a las situaciones sociales y culturales de cada país o región.
Este número de la revista pretende reunir investigadoras e investigadores con experiencia en diferentes temas, contextos y enfoques sobre trabajadores de la salud, migrantes, personas mayores, indígenas y marginados, población +LGBT, así como de sectores privilegiados, y sus muy diferentes y desiguales condiciones de riesgo, vulnerabilidad o cuidado —incluso al acceso a vacunas, a tratamientos para las secuelas de la enfermedad y las luchas por derechos y reparación.
Además, la experiencia y práctica académicas se cruzan con otros temas de interés en diversos campos de investigación, tales como antropología médica y de la salud, los estudios entre humanos y no humanos, el género, feminismo, sexualidad, etnicidad, racismo, globalización, degradación ambiental, cambio climático y las violencias sociales y económicas que todo esto conlleva.
Así, esta edición se propone ampliar nuestra mirada sobre la pandemia de la Covid-19, no centrada en el coronavirus sino en las personas, y cómo considerar geografías desiguales, injusticias sociales, ecologías no saludables emergentes o la historia de epidemias/pandemias pasadas para comprender nuestra situación actual y futura. Especialmente, queremos presentar una perspectiva decolonial, latinoamericana y caribeña sobre la Covid-19 a partir de casos etnográficos con respuestas críticas y acciones comprometidas con nuestras diferentes realidades.

🔗 Invitamos a presentar su propuesta en la página en OJS de la revista, registrarse, entrar y luego subir su propuesta: