Embestida contra la Asociación Brasileña de Antropología -ABA

El Consejo Directivo de la Asociación Latinoamericana de Antropología 2015-2017, expresa su más profunda preocupación por la nueva embestida que grupos empresariales y parlamentarios de derecha están emprendiendo en contra de la Asociación Brasileña de Antropología.

Como es de todos sabido, una pequeña cúpula parlamentaria se encuentra en el gobierno de Brasil. En el congreso, actualmente dominado por grupos de la derecha, están políticos que defienden los intereses de las corporaciones mineras, de las empresas de agro-negocios y de otros grupos empresariales que atentan contra los territorios de los pueblos indígenas y áreas naturales protegidas.

Con su actuar en contra de las organizaciones indígenas y los quilombos, buscan desmovilizar y desmoralizar a las organizaciones de la sociedad civil, para implementar nuevas leyes que les permitan utilizar los recursos naturales a través del despojo.

Estos grupos de interés también están atacando a los antropólogos brasileños, quienes juegan un papel importante en apoyo a las organizaciones indígenas, a los quilombos y a quienes defienden los recursos naturales.

Esta semana, el congreso ha ordenado que las cuentas bancarias de la Asociación Brasileña de Antropología, y su actual presidente, Antonio Carlos de Souza Lima, sean investigados.

Nuestros colegas brasileños actúan apegados a la ética profesional y con transparencia. Por ello, se preguntan sobre lo que realmente se pretende, pues se teme que se trate de fabricar pruebas sobre supuestos "intereses anti-brasileños" para golpear a la Asociación Brasileña de Antropología.

Transmitimos a ustedes un comunicado de los miembros el consejo de directores de ABA y expresamos nuestra más decidida solidaridad con nuestros colegas brasileños ante esta embestida de la derecha neoliberal.

ASOCIACION LATINOAMERICANA DE ANTROPOLOGÍA
Dr. Eduardo Restrepo, Presidente
Dra. Cristina Oehmichen, Vicepresidenta

El Consejo Directivo de la Asociación Brasilera de Antropología (ABA) manifiesta públicamente su más grave preocupación ante los rumbos tomados por la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) constituida el 28/10/2015 para “investigar la actuación de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) y del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA) en la demarcación de tierras indígenas y de remanentes de quilombos”.

Los actos hasta ahora realizados por la CPI revelan el propósito de criminalizar todas las actividades de defensa de los derechos humanos relacionadas con los pueblos indígenas y quilombolas de la sociedad nacional, en vista de las reiteradas y violentas amenazas que los acechan constantemente en el contexto contemporáneo. Una investigación imparcial y republicana debería estar constatando, eso sí, las dificultades que enfrentan diversos órganos públicos y asociaciones civiles para proveer recursos de defensa a estas poblaciones minoritarias, vulnerabilizadas y amenazadas; en cumplimiento de los principios democráticos de la Constitución Federal y de los acuerdos internacionales asumidos por el Estado Brasilero.

La ABA, como sociedad científica y asociación civil sin ánimo de lucro, actúa guiada por la más perfecta rectitud y transparencia, respetando la legislación vigente y en cumplimiento de las responsabilidades que le impone su Código de Ética; y no tiene nada que temer, desde el punto de vista legal, ante cualquier investigación parlamentaria. Sin embargo, sabe muy bien lo destructiva que puede ser una acción política tendenciosa, movida por intereses no confesos, contrarios a la construcción de una sociedad plural, democrática y acogedora de las diferencias.

Por esto, la comunidad antropológica brasilera, representada por la ABA, cuenta con el apoyo de los segmentos de la sociedad civil que militan en pro de una ciudadanía plena e incluyente, y con el apoyo de los miembros del parlamento comprometidos con la causa democrática, para oponerse a la acción de cualquier movimiento de retroceso, sea o no parlamentario, en la lucha por los derechos humanos en nuestro país.

Consejo Directivo de la ABA

13 de julio de 2016