Campaña de apoyo


COMPAÑEROS, COLEGAS, AMIGOS

Como es del conocimiento público próximamente se legislará sobre una Ley General de Cultura que impactará la vida cultural de México, en los ámbitos federal, estatal y municipal. A pesar de su importancia hasta ahora las consultas llevadas a cabo por las Cámaras legislativas no han sido incluyentes ni representativas de todos los sectores que conforman el complejo ámbito cultural de nuestro país.

Con el fin de construir una posición colectiva sobre los contenidos que debe tener dicha ley un grupo de investigadores del INAH emprendimos la tarea de revisar la legislación internacional y nacional y generamos el documento denominado “Hacia una Ley General de Cultura incluyente de los derechos culturales y la diversidad cultural. Declaración de principios de especialistas en cultura y patrimonio cultural en México”, cuyo sentido es que ésta deberá ser una ley sobre derechos culturales orientada a fortalecer la diversidad cultural de México y a garantizar la amplia participación social para decidir, ejecutar y evaluar las acciones del Estado mexicano en materia cultural.
Con el fin de que dicho documento sea entregado con fuerza social en las Cámaras de Diputados y Senadores, solicitamos ahora la firma de todas aquellas personas, comunidades o colectivos que se identifiquen con los principios y derechos culturales que, de forma enunciativa y no limitativamente, se exponen en dicho documento, y que tengan en la cultura y el patrimonio cultural su campo de vida, trabajo, acción y reflexión.
Consideramos sustantiva la participación de los especialistas en el campo cultural, —sean éstos investigadores, docentes, artistas, comunicadores, periodistas, escritores, editores, cineastas, promotores culturales, y creadores culturales en el sentido más amplio del término, sean indígenas o no indígenas— para revertir la tendencia predominante en las Cámaras a legislar sobre una perspectiva que restringe el alcance de la ley a garantizar sólo “los bienes y servicios que presta el Estado”. Ello bajo el principio equivocado de que dicha ley deberá garantizar el “derecho a la cultura”, y el “derecho de acceso a la cultura”. Omitiendo una concepción amplia e incluyente de cultura, y sin apuntalar todos aquellos derechos culturales para hacer efectiva la diversidad cultural y la amplia participación social para definir y garantizar el libre ejercicio de tales derechos.
Los integrantes del grupos redactor y promotor del documento que se anexa somos: Maya Lorena Pérez Ruiz (INAH-DEAS), Aldir Ersia González Morelos Zaragoza (INAH-DEA-SIC), Amparo Sevilla Villalobos (INAH-DEAS), Jesús Antonio Machuca Ramírez (INAH-DEAS) y Francisco Javier Guerrero Mendoza (INAH-DEAS). Quienes una vez reunidas las firmas nos incorporaremos al listado de firmantes.

Para firma individual, por favor hacer click aquí

Para la firma de colectivos y organizaciones, por favor hacer click aquí 

Para ver la carta de invitación, por favor hacer click aquí

 

GRACIAS POR SUMARTE, POR FAVOR CIRCULA EL DOCUMENTO

Ciudad de México, Agosto de 2016.