Moción de apoyo y solidaridad a la ABA

V Congreso de la Asociación Latinoamericana de antropología (ALA)

Moción de apoyo y solidaridad a la Asociación Brasilera de Antropología (ABA)

Bogotá, 9 de junio de 2017

La comunidad antropológica latinoamericana, presente en el V Congreso de la ALA, expresa su preocupación y manifiesta su solidaridad frente a las tentativas de criminalizar la práctica antropológica en Brasil. El 30 de mayo de 2017 una Comisión de Investigación Parlamentar (CPI), formada por representantes de los grandes intereses del “agro-negocio”, aprobó un informe condenando a 21 antropólogas y antropólogos comprometidos con los procesos de delimitación de territorios indígenas y territorios denominados “quilombolas” (descendientes de poblaciones esclavizadas libertas).

Además de este grupo de 21 antropólogas y antropólogos, las acusaciones y las imputaciones fueron extendidas, también, a líderes indígenas, funcionarios de la FUNAI (Fundación Nacional del Indio) y del INCRA (Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agrária) y otros ciudadanos comprometidos con el mandato democrático de la constitución de 1988.

Expresamos nuestra indignación frente a esta tentativa de intimidar, perseguir y criminalizar colegas que han actuado con indudable pericia científica y compromiso ético.