La ALA lanza el primer número de su revista divulgativa PLURAL

La Asociación Latinoamericana de Antropologia (ALA) publica el primer número de su revista digital arbitrada Plural. Antropologías desde América Latina y del Caribe, correspondiente al semestre Enero-Junio del 2018, que puedes descargar y leer en la siguiente dirección electrónica: http://www.asociacionlatinoamericanadeantropologia.net/index.php/plural/revista-plural

En 1990 se funda la ALA en Florianopolis, Brasil, con la publicación de un boletín latinoamericano de antropología, que llevó por nombre Plural. En el ánimo de reactivar esta iniciativa de los pioneros de la ALA, entre ellos Guillermo Bonfil Batalla, Roberto Cardoso de Oliveira y Antonio Augusto Arantes, se aprobó por unanimidad la creación de la revista Plural. Antropologías desde América Larina y del Caribe en la Asamblea de la ALA del 9 de junio del 2017, en el marco del V Congreso de la ALA, realizado en Bogotá, Colombia.
A siete meses de esta iniciativa y después de una convocatoria para la recepción de materiales, ponemos en sus manos el primer número de Plural con la participación de investigadores e investigadoras de Argentina, Uruguay, Bolivia, México y Venezuela.
Contamos con ocho artículos de temática diversa, entre ella podemos leer sobre la historia de la antropología en Argentina y su propuesta de organización gremial, así como puede conseguir investigaciones con carácter etnográfico, como la organización política de los uruguayos en Buenos Aires, el viaje como modo de vida, la modalidad hospice y la etnografía en educación. En esta sección incluimos dos reflexiones teóricas, una sobre el clasismo racializado y patriarcal, y otra sobre una crítica al sistema de indexación en nuestras revistas científicas. En comunión con esta crítica, apostamos por la inclusión y, como la antropología estudia la diversidad humana, también nos consideramos plurales, de ahí que usted puede leer sobre la política de nuestra revista en la Editorial.
En este número de Plural ofrecemos dos interesantes entrevistas, disertaciones sobre las antropologías del sur, propuesta teórica realizada hace 24 años por Esteban Krotz, en México, cuya labor de reflexión y praxis ha sido continuada por Jacqueline Clarac en Venezuela.
También les presentamos tres reseñas de las novedades editoriales La estructura hermenéutica del pensamiento antropológico, El alma común de las Américas y El diálogo de saberes y sabores de la Parangua de Pichátaro Michoacán, libros escritos por Yara Altez, José Manuel Briceño Guerrero (ambos de Venezuela) y Brisol García García (México), respectivamente.
En la Sección Manifiestos de Plural puede leer tres declaraciones sobre la situación de violencia política vivida en Venezuela durante el 2017, dos generadas por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y una por la ALA, todas llamando a la paz. También la ALA dio su espaldarazo a una de sus organizaciones afiliadas, la Asociación Brasileña de Antropología (ABA), por los intentos de criminalizar la práctica de la disciplina en el gigante suramericano.
Con este primer número de Plural podrá conseguir en la Sección Documentos una importante y jovial conferencia inédita dada por el antropólogo colombiano Horacio Calle, quien falleció a finales del 2016. También podrá leer el reglamento para la creación de Grupos de Trabajo de la ALA y así se podrá animar para participar de esta importante iniciativa de organización y divulgación de la antropología en nuestra región.
Las novedades del V Congreso de la ALA y del XVI Congreso de Antropología de Colombia, así como la constitución legal de la ALA, las iniciativas de la Asociación Uruguaya de Antropología Social y Cultural (AUAS), la realización de la XII Reunión de Antropología del Mercosur y la organización del 18° Congreso Mundial de la IUAES 2018, las podrá revisar en la Sección Informativa de Plural.
Para cerrar, trece hermosas imágenes de una seria realizada por Victoria Stella Tejerina Vargas, de Bolivia, sobre el festejo de Intiwatana, celebrado en Cochabamba, inauguran la Sección Etnofotografía. Nuestra foto de portada, titulada “El canto y la danza del fuego”, es de esta fotógrafa. También resaltamos y agradecemos la colaboración de las fotógrafas Viviana Forero y María Fernanda Ruiz Cervantes (México), y del fotógrafo Adrián Villalobos (Bolivia), quienes contribuyeron con las fotos de las portadillas internas.
Les recodamos que pueden enviar sus colaboraciones, tanto escritas como en fotografías, al correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., y seguirnos por la cuenta en Twitter: @RevPluralALA. Para más información sobre las normas para publicar artículos, revisa nuestra dirección electrónica: http://www.asociacionlatinoamericanadeantropologia.net/index.php/plural/normas-editoriales
Publicaremos las novedades de Plural en la página oficial en Facebook de la ALA, así que dale “Te gusta” buscándonos por Asociación Latinoamericana de Antropologia (ALA). También puedes seguir el blog de la ALA: https://asociacionlatinomericanadeantropologia.wordpress.com/, y nuestra cuenta en Twitter: @ALAntropologia. Si deseas afiliarte a nuestros boletines, escríbenos a: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. (CNP Venezuela N° 11.372).