ALA y AUAS realizan el Ciclo de charlas/conversatorio Diálogos con la antropología social latinoamericana

Del 10 al 12 de mayo próximo, la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA) y su organización miembro, la Asociación Uruguaya de Antropología Social (AUAS), realizan el Ciclo de charlas/conversatorio Diálogos con la antropología social latinoamericana, en el Instituto de Formación en Educación Social (IFES) y en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), de la Universidad de la República (UDELAR), en Montevideo, Uruguay.

El evento cuenta con tres días de sesiones. El jueves 10 de mayo se hará a las 19:00 horas la mesa redonda Las ciencias humanas y sociales en el contexto latinoamericano contemporáneo. Actuales condiciones de producción académica-científica, en el IFES-CFE.

Esta mesa cuenta con la moderación de Pablo Gatti (presidente de la AUAS) y participan Eduardo Restrepo (presidente de la ALA y director de Estudios Culturales de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia), Ricardo Fagoaga (presidente del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales/CEAS, México), Lía Ferrero (presidenta del Colegio de Graduados en Antropología de la República de Argentina/CGA, Argentina), Gonzalo Díaz Crovetto (de la Universidad de Temuco, Chile) y Annel del Mar Mejías Guiza (coordinadora de la Red de Antropologías del Sur, Universidad de los Andes, Venezuela).

Al siguiente día, el viernes 11 de mayo, inicia el Ciclo de charlas a partir de las 17:00 horas, en la FHCE-UDELAR. Modera Lydia de Souza (vicepresidenta de la AUAS) y podremos oír e intervenir en las siguientes disertaciones: Antropología e historicidades: mitos y mito-praxis de la antropología caucásica uruguaya, del Dr. Nicolás Guigou, director del Departamento de Antropología Social (FHCE-UDELAR), de Uruguay; luego expone el Dr. Gonzalo Díaz Crovetto (de la Universidad Católica de Temuco, Chile), con El valor de las palabras: control, disciplinamiento y poder en torno al conocimiento antropológico. Lecturas y reflexiones a partir del caso chileno.

Esa noche cierra las charlas el Mag. Ricardo Fagoaga, presidente del CEAS, de México, con su intervención titulada Primeras Etnografías en México: su método, olvido y la construcción de una idea de la Historia de la Antropología Mexicana.

Posteriormente, a las 19:30 horas, la ALA presenta la revista Plural. Antropologías desde América Latina y del Caribe, de la ALA, por parte de Annel Mejías Guiza (de la Red de Antropologías del Sur, Universidad de los Andes, Venezuela).

Para el tercer día, el sábado 12 de mayo a partir de las 9:00 horas, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la UDELAR, se continúa con el Ciclo de charlas, esta vez moderado por Pablo Gatti (presidente de la AUAS).

Ese último día intervienen en el siguiente orden: el Dr. Antonio Motta (vicepresidente de la Associação Brasileira de Antropologia/ABA, Brasil) con su disertación Antropologias e trajetórias nacionais: Brasil, Portugal, Espanha, aproximações e contrastes. Continúa después la Mag. Annel Mejías Guiza (de la Red de Antropologías del Sur, Universidad de Los Andes, Venezuela), con su intervención Acercamiento a las escuelas de antropología social y cultural venezolanas. De la influencia boasiana al influjo francés y al activismo del movimiento indigenista, y cierra este encuentro el Dr. Eduardo Restrepo (presidente de la ALA, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia), con su participación titulada El espectro boasiano de las 'cuatro ramas': la arqueología y el sentido común disciplinario en Colombia.

Si deseas participar en esta actividad totalmente gratuita y obtener tu certificado de asistencia, puedes inscribirte llenando el formulario en la siguiente dirección electrónica:

(Prensa ALA/CNP N° 11.372).

TE INVITAMOS A VER LA PROGRAMACIÓN DETALLADA ACÁ:

Programa Evento Uruguay Página 1

Programa Evento Uruguay Página 2