ALA presentó el libro “Diálogos con la Antropología Latinoamericana” en la 31° Reunión Brasilera de Antropología (RAM)

La Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA) estuvo presente en la 31° Reunião Brasileira de Antropologia, organizada por la Asociación Brasileña de Antropología, con su participación en la discusión sobre el proyecto de repositorio mundial de antropología de la American Anthropological Association (AAA) y el lanzamiento del libro Diálogos con la Antropología Latinoamericana, coordinado por Pablo Gatti Ballestero y Lydia de Souza, de la Asociación Uruguaya de Antropología Social (AUAS) y la Universidad de la República, producto de las disertaciones realizadas durante la charla/conversatorio del mismo nombre organizadas en mayo del 2018 en Montevideo.


Los autores de los capítulos de este libro son el antropólogo L. Nicolás Guigou (Universidad de la República), con el trabajo “Antropología e historicidades: mitos y mito-praxis de la antropología caucásica uruguaya” y el antropólogo Gonzalo Díaz Crovetto (del Colegio Chileno de Antropología/Universidad Católica de Temuco), con el trabajo “El valor de las palabras: control, disciplinamiento y poder en torno al conocimiento antropológico. Lecturas y reflexiones a partir del caso chileno”, mientras que el antropólogo Ricardo Fagoaga Hernández (presidente del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales-CEAS) contribuyó con su ensayo titulado “Primeras etnografías en México: su método, su olvido y la construcción de una idea de la Antropología Mexicana”.

Se suman la etnóloga Annel Mejías Guiza (de la Red de Antropologías del Sur/Universidad de Los Andes) con el artículo “Acercamiento a las escuelas de antropología sociocultural venezolana. De la influencia boasiana al influjo francés” y el antropólogo Antonio Motta (de la ABA/Universidad Federal de Pernambuco) con el ensayo “Antropologías y trayectorias nacionales: de la narración cultural a la desnaturalización cultural de la nación (el caso brasileño)”, mientras que el antropólogo Eduardo Restrepo (presidente de ALA, integrante de la Asociación Colombiana de Antropología-ACANT/Pontificia Universidad Javeriana) cierra con el capítulo “El espectro boasiano de las “cuatro ramas”: la arqueología y el sentido común disciplinario en Colombia”.

El libro contiene las disertaciones de la mesa de trabajo intitulada “Las ciencias humanas y sociales en el contexto latinoamericano contemporáneo”, en la cual participaron Gatti, Restrepo, Fagoaga, Díaz Crovetto y Mejías Guiza, además de la intervención de Lía Ferrero (del Colegio de Egresados en Antropología de la República de Argentina/Universidad de Buenos Aires).

WhatsApp Image 2018 12 10 at 7.02.28 PM

Lydia de Souza detalló que se llevaron ocho (8) ejemplares y aclaró que el tiraje definitivo del libro se realizará en enero del 2019.

 

Participación en un foro

En representación de ALA, Lydia de Souza participó en la sesión del Foro 4 “Antropologías: Brasil, América Latina y el Mundo”. La mesa de esta primera sesión, denominada“América Latina en la antropología mundial”, estuvo coordinada por Carmen Rial, presidenta de la World Council of Anthropological Associations (WCAA), quien también participó junto con María Filomena Gregori (nueva presidenta de la ABA).

Foto 1
Rial presentó los resultados de la GSAP (encuesta global), que fuera realizada por distintos países para la instancia de Florianópolis, en el marco del 18º Congreso Mundial de la IUAES (International Union of Anthropological and Ethnological Sciences), con fondos de la Werner Green Foundation y la coordinación de Greg Acciaioli (Australia) por ser un proyecto suyo. Rial presentó los resultados de Brasil en contraste con los resultados globales.

De Souza expuso detalles sobre la organización y objetivos de la ALA y también, en forma breve, sobre la existencia de la AUAS, además de realizar una reflexión relacionada con los saberes antropológicos en el marco de la geopolítica del conocimiento y las antropologías comprometidas, la influencia de las relaciones de poder y otras variables significativas, colocando en forma muy superficial el tema de la propuesta de repositorio abierto de la AAA (American Anthropological Association).

En su exposición Gregori, presidenta de la ABA, estuvo en sintonía con la postura de la ALA, haciendo referencia también a las relaciones de poder en esa geopolítica del conocimiento, asimetrías de naciones y campos políticos y académicos (incluyendo publicaciones), así como el concepto “América Latina” y su pluralidad, diversidad y peso de las redes. En este punto, se citó al antropólogo Gustavo Lins Ribeiro, quien se preguntó: “¿Qué internacionalización de la antropología queremos?”.

Además de integrarse en este foro, se entregó folletería de la ALA y se informó sobre la realización del VI Congreso de la ALA en el último trimestre del año 2019, en Montevideo, Uruguay.

 

Sobre el repositorio propuesto por la AAA

En la tercera sesión del Foro 4, con la coordinación de Miriam Grossi, se comenzó con las presentaciones de Clara Saraiva (Associação Portuguesa de Antropologia-APA, Portugal) y Carmen Rial, de la WCAA, quienes expusieron sobre las realidades de las distintas antropologías del mundo.

Rial explicó que en algunos países la situación es compleja, como en Polonia, donde se está intentando terminar con la disciplina al incorporarla a otra carrera como una asignatura similar al folclore, historias de cultura y religión; o como en Italia y Hungría. En otros lugares, agregó, la antropología sigue subsumida en la sociología (el caso de Portugal).

Desde el punto de vista cuantitativo, dijo, el número de antropólogos y antropólogas es de gran variabilidad: unxs 40 en Hong Kong, otrxs 20 en Nueva Zelandia (dentro de la universidad y algunos fuera) y hasta 2 mil en Japón, con realidades académicas diferentes. Refirió que en Irlanda apareció recientemente un maestrado y en Letonia está incluida en Ciencias Sociales, mientras que desde la European Association of Social Anthropologists (EASA) se está demandando menos precariedad causada por la permanencia de profesores y el crecimiento de la matrícula, en Australia el gobierno no la reconoce como “productora de profesionales” y hay una despolitización en Inglaterra.

Rial refirió que la propuesta del repositorio mundial de antropología, planteado por el arqueólogo estadounidense Alex Barker, director del Museo de Missouri por más de diez años y presidente de la AAA, no tuvo consenso al inicio debido a fuertes oposiciones, como la de Sudáfrica. Por esta razón, el proyecto inicial fue modificado y se aceptaron a seis personas de la WCAA en el consejo consultivo, sin poder de decisión, ya que la AAA tiene el financiamiento por 15 años de este proyecto.

Informó que actualmente existían tres monopolios de empresas de publicaciones y, como se temía esa verticalización, se quería organizar este repositorio. No obstante, la AAA contrató la empresa Atypon, con la cual venían trabajando (esta no controlaría los datos ni los metadatos), lo que causó al principio contraposición de los europeos, quienes querían que la plataforma no fuese comercial; sin embargo, luego de las aclaratorias la EASA se mostró a favor del repositorio, lo que traduce que el proyecto continúa.

Sobre la postura de la ALA, Rial aclaró que la asociación está incluida en el consejo y se puede salir cuando quiera, la WCAA permanecerá en vista de que las asociaciones de peso (como la EASE) sí se han adherido al proyecto y lo avalan. De Souza intervino para solicitar mayor discusión sobre este proyecto con los distintos países integrantes de la WCAA e informó que la última decisión de la Comisión Directiva de ALA se centró en realizar un Foro Virtual con expertos en Open Access, pensado para el 2019, idea que se consideró positiva (Prensa ALA).