La ALA cuenta con reconocimiento jurídico en la República Oriental del Uruguay

Luego de seguir todos los trámites correspondientes, la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA) cuenta con personería jurídica reconocida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay como Organización No Gubernamental sin fines de lucro, de carácter internacional, según la Resolución N° 45/2019, del 11 de febrero de 2019.

Según esta resolución, la ALA contará con los beneficios establecidos por el Decreto N° 334/70, del 14 de julio de 1970, titulado “Se establecen normas referentes a las asociaciones internacionales u organismos no gubernamentales con sede en el país, reconocidos como tales por el Ministerio de Relaciones Exteriores”.
De acuerdo con su acta fundacional, la ALA se constituye como una asociación civil sin fines de lucro en Uruguay el 11 de mayo del 2018, bajo la presidencia de Eduardo Restrepo (de la Asociación Colombiana de Antropología-ACANT), en la vicepresidencia Lydia de Souza (de la Asociación Uruguaya de Antropología-AUAS), en la secretaría Ricardo Fagoaga (del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales-CEAS, México) y en la tesorería, Pablo Gatti (de AUAS). Como vocales de la Comisión Directiva 2017-2020 están: Antonio Motta (por la Asociación Brasileña de Antropología-ABA), Lía Ferrero (por el Colegio de Graduados en Antropología-CGA de la República de Argentina), Gonzalo Díaz Crovetto (por el Colegio Chileno de Antropología), Annel Mejías Guiza (por la Red de Antropologías del Sur, Venezuela), Alhena Caicedo (por la ACANT), Fernando García (por Ecuador) y Maritza Andino Picado (por la Red Centroamericana de Antropología).
En la Comisión Fiscal de ALA se encuentran Antonio Carlos de Souza Lima (de la ABA), Cristina Oehmichen (del CEAS, México) e Ingrid Díaz (de la ACANT).

Objetivos de la ALA
Ya la ALA se había constituido de hecho el 9 de junio del 2017 durante una reunión de sus organizaciones miembros durante el V Congreso de ALA, celebrado para esa fecha en Bogotá, Colombia, y en esa reunión se llegó a un acuerdo que sería una asociación de asociaciones, colegios y sociedades de antropología de América Latina y del Caribe (como socios activos), y que su sede se encontraría en el Departamento de Montevideo, Uruguay.
De acuerdo con sus Estatutos, la ALA se establece con los siguientes fines: 1) Congregar a las asociaciones y colectivos organizados de antropología de América Latina y del Caribe para promover el desarrollo de la antropología, el intercambio de ideas, el debate de problemas y la defensa de los intereses comunes; 2) Dar visibilidad profesional y consolidar las antropologías en toda América Latina y el Caribe; 3) Impulsar las reflexiones sobre la ética en las prácticas de las antropologías; 4) Promover y apoyar la enseñanza, producción de investigaciones y conocimiento antropológicos, así como la difusión de sus resultados; 5) Promover la enseñanza, difusión, circulación e intercambio de los conocimientos antropológicos producidos desde América Latina y el Caribe; 6) Promover y apoyar la realización de actividades académicas de interés antropológico, así como promover la formación académica, técnica y profesional permanente de sus afiliados; 7) Establecer un relacionamiento fluido con instituciones similares, tanto latinoamericanas o caribeñas como internacionales; y 8) Suscribir convenios, nacionales o internacionales, que promuevan o apoyen la investigación o ejercicio profesional en el área de la antropología social y cultural.

Reconocimiento personería ALA BR

Reconocimiento de la personería jurídica de ALA en Uruguay.