La revista Plural de la ALA editó su tercer número

La Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA) se complace en anunciar la publicación del número 3 de su revista arbitrada y digital Plural. Antropologías desde América Latina y del Caribe.

Además, informa la incorporación de 13 reconocidxs y comprometidxs colegas a su Comité de Asesores/as, pertenecientes institucionalmente a nueve países americanos: Arturo Escobar (Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos), Carlos Garma Navarro (Universidad Autónoma Metropolitana, México), Claudia Briones (investigadora independiente/Universidad de Buenos Aires/Universidad Nacional de Río Negro, Argentina), Esteban Emilio Mosonyi (Universidad Central de Venezuela), Francisca de la Maza (Pontificia Universidad Católica de Chile), Giselle Chang (Universidad de Costa Rica), Gustavo Lins-Ribeiro (Universidad Autónoma Metropolitana-Lerma, México), Jacqueline Clarac de Briceño (Universidad de Los Andes, Venezuela), María Teresa Sierra (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-CIESAS, México), Marie France Labrecque (Universidad de Quebec, Canadá), Myriam Jimeno (Universidad Nacional de Colombia), Rebecca Igreja (Universidad de Brasilia, Brasil) y Rosana Guber (Instituto de Desarrollo Económico y Social-IDES, Argentina).

El tercer número de Plural. Antropologías desde América Latina y del Caribe lo puede descargar gratuitamente bajo dos modalidades: el PDF completo y por secciones. Ya está disponible en la página web:

http://asociacionlatinoamericanadeantropologia.net/revista-plural/numero03/

 

Revista de lujo

En este número 3, la revista Plural. Antropologías desde América Latina y del Caribe, arbitrada y en digital, cuenta con siete artículos, una entrevista, dos reseñas, dos documentos, cuatro temas en la Sección Manifiestos, su habitual Sección Informativa, cuatro trabajos en la Sección Etnofotografía y estrenamos la Sección Ilustración con un dibujo titulado “Las palabras”, de la boliviana Verónica Tejerina, a propósito de ser el 2019 el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las palabras2

Ilustración "Las palabras", de Verónica Tejerina (Bolivia).

En la Sección Artículos abrimos con una reedición de “El concepto de indio en América: una categoría de la situación colonial”, de Guillermo Bonfil Batalla (México), primer presidente de la ALA en 1991, publicación autorizada gentilmente por su hija la Dra. Paloma Bonfil.

Luego presentamos las tres disertaciones expuestas en el Foro Guerra y academia, del V Congreso de la ALA, realizado en junio del 2017 en Bogotá, Colombia: “Guerra, antropología y conciencia social en Colombia”, de la profesora Myriam Jimeno (Colombia); “Del ahogado el sombrero: esbozos para una crítica al discurso transicional”, del profesor Alejandro Castillejo (Colombia); y “Las nuevas formas de la guerra y su correlato de expansión de la escena paraestatal”, de la profesora Rita Laura Segato (Argentina/Brasil).

Continuamos con el interesante artículo “El valor de las palabras: control, disciplinamiento y poder en torno al conocimiento antropológico. Lecturas y reflexiones a partir del caso chileno”, del profesor Gonzalo Díaz Crovetto (Chile); luego podemos leer el trabajo del profesor Mauricio Pardo (Colombia) sobre “El patrimonio como una forma de culturización”; y cerramos esta sección con la reedición del artículo del profesor Gustavo Lins-Ribeiro (Brasil) titulado “Giro global a la derecha y la relevancia de la antropología”.

En la Sección Etnofotografía Plural. Antropologías desde América Latina y del Caribe comparte cuatro interesantes trabajos gráficos: “Nasa Phtamnxûu: Ritual del matrimonio tradicional indígena”, de Alejandra Muñoz Ruiz (Colombia); “La playa como espacio ritual”, de Gabriela Torres Ramos (México); “Viaje al santuario de la Virgen de Montserrat: participantes y devociones en la peregrinación mariana más austral de Latinoamérica”, de Pablo Rojas Bahamonde (Chile); y “Gauchito Gil - el santo rojo”, de Danielle Araujo & Renato Martins (Brasil).

Contamos con la hermosa foto de portada de Miguel Ángel Marín Hernández (México), de Xaminy Antropología Visual, titulada “Volador de Papantla, Papantla, México”:

Portada Revista Plural 3

 

Entrevistas, reseñas y mucho más

En esta ocasión Tomá Sánchez, Juliana Mesomo y Alex Moraes, del Grupo de Estudio en Antropología Crítica (GEAC), entrevistan a Michael Neocosmos en “A dialética da política emancipatória”, autor del libro Thinking Freedom in Africa: Toward a theory of emancipatory politics (Wits University Press), ganador del Frantz Fanon Award for Outstanding Book en 2017.

Dos recensiones completan la Sección Reseñas: una de María Mónica Sosa Vásquez (México), del libro Golpe en Brasil: genealogía de una farsa (CLACSO, 2016), coordinado por Pablo Gentili, Víctor Santa María y Nicolás Trotta; y otra reseña de Annel Mejías Guiza (Venezuela) sobre la trilogía de la antropóloga Jacqueline Clarac de Briceño: Dioses en exilio. Representaciones y prácticas simbólicas en la Cordillera de Mérida (2017), La persistencia de los dioses. Etnografía cronológica de los Andes venezolanos (2017) y La cultura campesina en los Andes venezolanos (2014), todos reeditados por la Fundación Editorial El perro y la rana.

La Sección Documentos contiene una traducción al portugués de un artículo del sociólogo, antropólogo y teórico político francés Sylvain Lazarus, realizada por Alex Martins Moraes, del GEAC, titulada “Apresentação do artigo de Sylvain Lazarus: breves anotações sobre «pensar no registro do possível»”, además de contar con el Reglamento de los Grupos de Trabajo de la ALA, modificado en mayo del 2018.

En la Sección Manifiestos difundimos los pronunciamientos sobre el lamentable incendio del Museo Nacional de Río de Janeiro, realizados por la Asociación Brasileña de Antropología, el Conselho Consultivo do Patrimônio Museológico de Brasil y el Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales (CEAS) de México. También la ALA se manifestó sobre el proyecto de repositorio de antropología de la AAA y la inclusión de la World Anthropological Union (WAU), y compartió la preocupación regional por la posibilidad de que en Brasil la propuesta del fascismo ganara las elecciones, como de hecho ocurrió luego. Asimismo, publicamos los pronunciamientos por muertes de indígenas de los pueblos mapuche y toba-qom en Chile y Argentina.

En la Sección Informativa los lectores y lectoras encontrarán las novedades de la ALA, como el anuncio de la realización del VI Congreso de ALA en Uruguay en el año 2020, así como la difusión en acceso libre de la edición digital de Antropología hecha en Colombia, cuyos dos tomos pueden descargar en nuestra página web (dar click en la pestaña: Publicaciones), libro de la colección ALA Antropologías hechas en… (dirigida por el profesor Eduardo Restrepo). También la ALA se complace en anunciar la presentación del libro Diálogos con la Antropología Latinoamericana en la 31° Reunión Brasilera de Antropología (RAM) y la preparación de la formación e-learning con un seminario virtual sobre las antropologías latinoamericanas.

Este año la agenda está cargada de eventos: hay cuatro congresos nacionales y una reunión regional de antropología en Chile, Colombia, Panamá y Brasil, de los cuales ya se realizó en enero el Congreso Nacional de Antropología de Chile con la asistencia de más de 300 participantes y se harán, en junio, el XVII Congreso de Antropología de Colombia, el II Congreso de Antropología e Historia de Panamá a 500 años de la fundación de la ciudad de Panamá y, en julio, la XIII Reunión de Antropología del Mercosur (RAM), en Brasil, con la temática central “Antropologias do Soul” (CNP N° 11.372).