Normas

Normativa para la redacción de artículos

La revista Plural. Antropologías desde América Latina y del Caribe, publicará artículos en sus diversas modalidades, bien sea en formato científico o no científico, en cualquier idioma del mundo. Aclaramos que se prohíbe cualquier tipo de plagio en todas las secciones de la revista.

Sobre la entrega de los artículos e imágenes de apoyo

  1. Los artículos deben entregarse en formato digital, vía correo electrónico, como un archivo adjunto en formato de edición de texto (sea en software privativo o libre), con las siguientes características: (a) Deben tener doble espacio; (b) Con un tamaño de la letra en 12; (c) Presentarlo en formato carta; (d) Deben ir previamente enumeradas e identificadas en el texto las fotografías, los mapas y los gráficos con una leyenda o título; (e) El título no debe sobrepasar las quince (15) palabras; (f) Luego del título se debe identificar el nombre completo del/de la autor/a o autores/as, su afiliación institucional, región, país, correo electrónico y redes sociales (de tenerlas); (g) En caso de recibir financiamiento de alguna institución, colocar el crédito institucional como pie de nota en la primera página; (h) En caso de artículos con formato científico, presentar un resumen no mayor de 120 palabras con sus términos descriptores o palabras clave (no más de cinco) y puede presentarse este apartado en un segundo idioma, bien sea castellano, inglés, portugués, francés o alguna lengua indígena, dependiendo del público al cual desea dirigirse el/la autor/a o autores/as; (i) Colocar la fecha de culminación y fecha de envío del artículo; (j) Colocar los subtítulos divisorios (no mayor de diez palabras) en el texto; (k) Incluir al final del artículo en cinco líneas una ficha de autor/a (resumen curricular) por cada autor o autora del artículo; (l) En caso de artículos difundidos en otras publicaciones periódicas (que no sean inéditos), seguir la anterior normativa y, además, colocar en pie de nota en la primera página en qué publicación se difundió, número, año, volumen, país y la identificación de los números de página.
    2. Los artículos no deben exceder las treintaicinco (35) páginas, incluyendo fotografías, mapas, gráficos, cuadros en general y bibliografía.
    3. Las fotografías, mapas y gráficos deben presentarse en formato editable de imagen, preferiblemente en JPG, con una resolución mínima de 300 DPI. Deben ir enumerados de acuerdo con el orden que aparecen en el texto y entregarse aparte en archivo adjunto.
    4. Colocar las notas al pie de página, debidamente identificadas en el texto y enumeradas. El Comité Editorial coordinará el estilo de diseño de estas notas.

Sobre el sistema de referenciación

  1. Como consentimos la diversidad presente en la región, aceptaremos cualesquiera de los diversos sistemas de referenciación utilizados en el mundo académico antropológico de América Latina y del Caribe, desde el sistema APA (America Psychological Association) hasta las normas ISO 690, estilos MLA (Modern Language Association), Harvard Referencing, Chicago (CMS), Turabian, Vancouver (URM), ACS (American Chemical Society), MHRA (Modern Humanities Research Association), entre otros. Es importante indicar al inicio del texto el estilo de referenciación que decidió utilizar el autor, autora o autores/as para que el lector o lectora esté advertido. Se podrán hacer citas directas cortas, citas directas largas y citas indirectas de acuerdo con el sistema de referenciación que se escoja. Debe utilizarse la última actualización del sistema escogido.
  2. Las referencias bibliográficas y bibliohemerográficas deben aparecer al final del texto, de acuerdo con el sistema de referenciación escogido por el autor, autora o autores/as.

Normativa para los trabajos de la Sección Etnofotografía

La revista Plural. Antropologías desde América Latina y del Caribe cuenta con la Sección Etnofotografía para recibir fotografías o series fotográficas que, previa evaluación, podrán ser publicadas bajo dos modalidades:

  1. Propuestas de portadas y portadillas internas. Identificar con nombre del autor o autora, tanto el país como la afiliación institucional, el año de realización de la/s toma/s y, si la tiene, nombre de la/s imagen/imágenes.
  2. Propuesta de artículos con series fotográficas para la Sección Etnofotografía, con mínimo cinco (5) fotografías y un máximo de catorce (14) imágenes de un tema en común, que refleje el trabajo de campo antropológico y cuente con un hilo narrativo. Identificar el nombre del autor, autora o autores/as, el país o países de origen, la afiliación institucional y el año de realización de las tomas. Además de las fotografías, entregar un texto con un título, identificación del autor/a o autores/as, una entrada de uno o dos párrafos no mayor de veinte (20) líneas, en la cual se explique en qué contexto se tomó la serie fotográfica, año de realización, importancia y otras datos adicionales que deseen agregar, y poner una/s ficha/s de autor/a o autores/es de las imágenes, no mayor de cinco líneas cada una. Estas propuestas fotográficas se publicarán en formato PDF, en la versión digital de la revista, y en la galería fotográfica de la página web.
  3. Condiciones técnicas: estar en formato de imagen editable (preferiblemente en JPG) y buena resolución (mínimo, 300 DPI). Se deben enviar adjuntas y, en caso de ser muy pesadas, se pueden compartir en una carpeta en Google Drive (si se cuenta con correo de gmail) o buscar otra modalidad de envío, como We Transfer u otra que se considere. Si se comparte, sugerimos utilizar el correo de la revista: revistaplural.ala@gmail.com.

ACLARATORIA: Aclaramos que debido al formato de diseño de la revista, aquellas fotografías seleccionadas para las portadillas de la secciones o la portada pueden ser sometidas a edición por parte del equipo de diseño. No obstante, consultaremos con el autor o autora de la fotografía antes de publicarse para evitar cualquier inconveniente.

Normativa para las traducciones de la Sección Documentos

La revista Plural. Antropologías desde América Latina y del Caribe cuenta con la Sección Documentos en la cual se recibirán propuestas de traducciones bajo las siguientes normas:

  1. Las traducciones deben haber sido notificadas al autor o autora traducido/a; en caso de haber fallecido/a, notificarlo a los/as herederos/as de los derechos de autor. En caso de contar con muchos años de publicación, consultar la legislación sobre los derechos de autor o autora del país de origen de dicho autor o autora.
  2. Se aceptarán traducciones de textos de autores y autoras que no hayan sido traducidos al idioma en que se escoja traducir y que permitan alimentar los cuerpos teóricos, las discusiones epistemológicas o que abran debates sobre el ejercicio y la reflexión de las antropologías y las ciencias sociales en América Latina y el Caribe.
  3. Indicar en una entrada antes de la traducción quién o quiénes realizaron la traducción, en qué idioma original estaba el texto, de dónde lo tomaron, año inicial de publicación y, si hubo alguna reedición, en qué país se hizo. Si la traducción ya fue publicada anteriormente, indicar en esta entrada dicha información. Además, se debe explicar la importancia de por qué traducir este autor al idioma que se escoja. Las traducciones se pueden hacer desde el idioma original del autor o autora a cualquier otro idioma del mundo.

ACLARATORIA: El traductor, traductora o traductores/as deben dejar constancia de que su traducción es original y propia; en caso de que se genera una violación de derechos de autor o autora, el traductor, traductora o traductores/as asumirá/n el proceso legal y la revista generará una aclaratoria y retirará el trabajo de su página web.

Sobre la evaluación

El Comité Editorial de la revista Plural. Antropologías desde América Latina y del Caribe someterá el material presentado a una revisión por parte de un comité de arbitraje con el fin de solicitar a los/as autores/as sugerencias tendientes a mejorar la calidad del trabajo, en caso de ser necesario; una vez entregado el material corregido, con las sugerencias indicadas en el proceso de evaluación, se les reenviará al comité de arbitraje para que este verifique los cambios. Los resultados de arbitraje serán inapelables.