Editorial

Texto expositivo-argumentativo para presentar la revista y explicar los temas tratados en el número editado, además de plantear las novedades en las distintas secciones, preferiblemente escrito por un/a directivo/a de la ALA o el/la mismo/a presidente/a de la ALA. También podría tratar temas en boga de la disciplina en el momento.

Artículos

Se publicarían (1) Artículos científicos tradicionales, con resúmenes y palabras clave (en castellano, inglés, francés y portugués para las islas del Caribe, Brasil y el resto de América Latina), con los lineamientos de un artículo arbitrado, y (2) Artículos con formato no científico, que serían trabajos con propuestas de escritura que revelen la diversidad a la hora de textualizar nuestras investigaciones (podría llamarse esta segunda parte “Praxinoscopio” o “Mirada caleidoscópica”).

Debates

Se podrían publicar (1) Un texto de un/a antropólogo/a clásico/a latinoamericano/a o un/a americanista (también podríamos tomar como referencia a los/as fundadores/as de la ALA), y propiciamos que dos antropólogos/as actuales puedan discutirlo, contextualizarlo, cuestionarlo o reafirmar su vigencia, lo que permitiría conocer a antropólogos/as de nuestra región (podemos caracterizarlo por regiones: Andes, Caribe, Sur-Sur, Amazonía, Centroamérica), y (2) Un texto que incentive el debate epistemológico en, desde y del sur, que englobe las distintas propuestas de cómo nos estamos repensando desde el sur, podemos ubicar a un grupo, centro, corriente, red o movimiento de investigación que nos plantee su visión de cómo estamos haciendo ciencias sociales desde el sur tomando en cuenta una perspectiva (la alteridad, la ética, etc.), y que refieran su experiencia como grupo. También se pueden recibir otras propuestas de cómo generar discusiones y debates sobre la disciplina, su quehacer, intervenciones en comunidades, etc. Está abierta a otras miradas para alimentarla.

Entrevistas

Se publicarían una o dos entrevistas de antropólogos/as de América Latina, podrían ser colegas con aportes a la disciplina en la región (tipo homenaje) o colegas que estén presentando un libro, desarrollando una línea de investigación con resultados o que impulsen una labor importante. Las entrevistas podrían ser bajo dos modalidades: presenciales (un colega de ese país lo/a entrevista y redacta) o virtuales (se envían las preguntas por internet, se reciben las respuestas y la persona encargada la redacta, o por un chat vía Skype o establecer un diálogo por una red social interactiva). En este último caso la persona entrevistada proporcionaría las fotografías. La entrevista necesita tener el formato de este género: título, una entrada atractiva, preguntas (no pueden ser extensas reflexiones del entrevistador o entrevistadora, porque nos interesa escuchar al entrevistado o entrevistada) y respuestas, un perfil del entrevistado o entrevistada (puede ser como un recuadro) y un listado de sus libros más importantes (podrían ir con algunas portadas).

Documentos

Se publicarán las declaraciones, manifiestos, documentos u otros textos relacionados con el Congreso de la ALA o generados en otros eventos de la misma asociación, o manifiestos concebidos por las asociaciones y grupos que estén afiliados a la ALA. Esta sección permitiría retomar pronunciamientos públicos hechos en los eventos organizados por la ALA desde hace 26 años para refrescar, por ejemplo, líneas de acción, proyectos, directrices políticas, etc. También se podrían publicar resultados de las líneas de investigación desarrolladas por los grupos asociados a la ALA.

Reseñas

Es importante informar sobre las novedades editoriales de lo que producimos en América Latina. Además de la reseña, podemos colgar el link del libro si está en “Open Access” en la página web.

Sección Informativa

Se publicarán eventos que ocurrirán u ocurrieron en el período de publicación (si es semestral, en los meses correspondientes a la edición, por ejemplo, si es de enero a junio del 2018 se publicarán los eventos que ocurrieron o se harán en ese período). También se difundirá declaraciones, manifiestos, tratados, etc., realizados por comunidades antropológicas de América Latina y del Caribe. Es importante visibilizar la información que se genere en las instituciones de educación universitaria, colectivos y fundaciones que enseñen y hagan trabajo antropológico en América Latina y el Caribe.