Antropología comprometida: realización de materiales para la educación intercultural bilingüe con ikojts y comcaac

Autores/as

  • Laura Montesi Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) / Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Pacífico Sur
  • Guillermo Hernández Santana Doctorado en Antropología, Instituto de Investigaciones Antropológicas, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Palabras clave:

antropología comprometida, educación intercultural bilingüe, movilización de material de campo, vitalidad lingüística

Resumen

La idea del antropólogo como observador externo y desvinculado de su sociedad de estudio ha quedado ampliamente superada. En este artículo presentamos algunas formas en que la antropología puede aplicarse fuera de la academia y en estrecha colaboración con miembros de las comunidades. En particular, examinamos de qué manera los acercamientos y conocimientos antropológicos pueden ponerse al servicio de la educación intercultural bilingüe en contextos indígenas pluriculturales. Presentamos materiales realizados con pobladores ikojts y comcaac, compartiendo los métodos usados para la recopilación y creación de insumos comunitarios, al igual que algunos procesos que se han llevado a cabo para contribuir a la lucha indígena para el fortalecimiento de las lenguas originarias. También se evidencian los derroteros y retos que caracterizan este tipo de trabajo.

Biografía del autor/a

Laura Montesi, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) / Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Pacífico Sur

LAURA MONTESI es profesora e investigadora del programa de Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), adscrita al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) en la unidad Pacífico Sur. Doctora en antropología social por la Universidad de Kent en Inglaterra, se especializa en el análisis de los procesos salud-enfermedad-atención/prevención desde una perspectiva crítica, que articula procesos microsociales con estructuras macro fundamentadas en y reproductoras de inequidades sociales. Nutre un interés por los derechos lingüísticos de los pueblos y ha colaborado con maestros bilingües ikojts en la producción de material didáctico en umbeyajts en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México.

Guillermo Hernández Santana, Doctorado en Antropología, Instituto de Investigaciones Antropológicas, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

GUILLERMO HERNÁNDEZ-SANTANA es lingüista por la ENAH (Escuela Nacional de Antropología e Historia) y actualmente es candidato a doctor en la UNAM (Universidad Autónoma Nacional de México). Su trabajo etnográfico lo enfoca a la comunidad de los comcaac (seri) en el estado de Sonora. Ha estudiado el sistema lunar de los seris (2015). En 2016 obtuvo el premio de lingüística Wigberto Jiménez Moreno que otorga el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia). Académicamente se interesa en la conceptualización y expresión del tiempo y el espacio en seri y en LSM (lengua de señas mexicana).

Jóvenes de identidades diversas en dinámicas metropolitanas, de Guillermina Rodríguez Velasco

Descargas

Publicado

2021-07-20 — Actualizado el 2021-07-20

Versiones

Cómo citar

Montesi, L., & Hernández Santana, G. (2021). Antropología comprometida: realización de materiales para la educación intercultural bilingüe con ikojts y comcaac. Plural. Antropologías Desde América Latina Y Del Caribe, 1(7), pp. 55-82. Recuperado a partir de http://asociacionlatinoamericanadeantropologia.net/revistas/index.php/plural/article/view/201