Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA)

La Asociacion Latinoamericana de Antropología (ALA) tiene por objetivo congregar a los/as antropólogos/as latinoamericanos/as y caribeños/as para promover el desarrollo de la antropología, el intercambio de ideas, el debate de problemas y la defensa de los intereses comunes. La Asociación busca posibilitar reuniones periódicas entre sus organizaciones socias, divulgar regularmente las materias de interés profesional y proponer medidas válidas en aras de consolidar la integración de las antropologías y antropólogos/as en América Latina y el Caribe.

Destacados/as antropólogos/as latinoamericanos/as como Guillermo Bonfil Batalla y Roberto Cardoso de Oliveira impulsaron activamente su creación. En 1989 se llevó a cabo una primera reunión preparatoria para la constitución de la ALA, efectuada en Cocoyoc, México. En esa reunión se acordó que todos/as iban a trabajar para crear redes de comunicación e intercambio entre antropólogos/as en distintos países y regiones de América Latina para llegar, en 1993, a una nueva reunión. Se aprovecharía la realización, en México, del Congreso Internacional de Ciencias Antropológicas y Etnológicas, para realizar una segunda asamblea de la ALA que contara con la participación de representantes de todos los países.

Para impulsar la construcción de ALA, en 1990 se fundó en Florianopolis, la Asociación Latinoamericana de Antropología y se eligió una junta directiva que contó con cuatro vicepresidentes que tenían como tarea primordial establecer contacto con las instituciones. Guillermo Bonfil Batalla, de México, fue su primer presidente y Antonio Augusto Arantes, antropólogo de la Universidad Estadual de Campinas, fue su primer secretario general.

En 1991 Bonfil falleció a causa de un lamentable accidente. Dos años después, Antonio Arantes informaba sobre las acciones emprendidas por ALA, tendientes a buscar la consolidación de la asociación, mediante la afiliación de socios/as de diferentes países, la elaboración de un directorio de instituciones de antropología, la publicación de un boletín latinoamericano de antropología que llevó por nombre Plural, del cual para entonces se habían publicado cinco números.

El I Congreso Latinoamericano de Antropología se llevó a cabo en Rosario, Argentina, del 11 al 15 de julio del año 2005. El II Congreso Latinoamericano de Antropología “Antropologías Latinoamericanas gestando un nuevo futuro”, fue celebrado en Costa Rica del 28 al 31 de julio del año 2008. El III Congreso Latinoamericano de Antropología: “Antropología en movimiento: Ideas desde un sur contemporáneo”, se realizó en Santiago y Temuco, Chile del 5 al 9 de noviembre en el año 2012. El IV Congreso Latinoamericano de Antropología “Las antropología latinoamericanas frente a un mundo en transición”, se llevó a cabo del 7 al 10 de octubre del año 2015 en Ciudad de México. El V Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología "Políticas de los conocimientos y las prácticas antropológicas en América Latina y el Caribe", fue realizado del 6 al 9 de junio de 2017 en Bogotá, Colombia. Finalmente, del 23 al 28 de noviembre del 2020 se celebró, en modalidad virtual (debido a la declaratoria de pandemia), el VI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología "Desafíos emergentes: Antropologías desde América Latina y del Caribe".

El 27 de noviembre del 2020, en el marco del VI Congreso ALA, fueron electas la Comisión Directiva y la Comisión Fiscal de la ALA para el período comprendido entre diciembre de 2020 y diciembre de 2023, proceso inédito en la historia de esta asociación. Votaron en total 11 de las 13 organizaciones ALA. Quedaron conformadas de la siguiente manera:

Comisión Directiva 2020-2023

• Lía Ferrero (presidenta). CGA, República Argentina
  • Martha Patricia Castañeda (vicepresidenta). CEAS, México
  • Julián Montalvo (secretario). ACANT, Colombia
  • Betty Francia (tesorera). AUAS, Uruguay

Secretaría, Tesorería, Vocales

Comisión Fiscal 2020-2023

Las actuales organizaciones miembros de la ALA son:

Asociación Brasilera de Antropología (ABA)

Asociación Colombiana de Antropología (ACANT)

Asociación de Antropología de Rosario (AAR)