ALA y Red de Antropologías del Sur presentes en Seminario Internacional: "Desafío de las Ciencias Sociales ante la Crisis del Sistema Mundo Moderno"

El 18, 19 y 20 de agosto del 2021 la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA) y una de sus organizaciones afiliadas, Red de Antropologías del Sur, estuvieron presentes en el Seminario Internacional: "Desafío de las Ciencias Sociales ante la Crisis del Sistema Mundo Moderno", en homenaje a Alcira Argumedo, organizado por el Doctorado en Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ), de Barinas, Venezuela.

Afiche Seminario UNELLEZ

“En estos tiempos en que el nuevo imperialismo -a través de la violencia del capital- acumula y desposee la riqueza (social y natural) de nuestro continente, entonces toca a las nuevas generaciones del mundo académico (y no académico) continuar los horizontes liberadores forjados por nuestras mentes del Sur, y, en conjunto con las luchas sociales, evitar que nuestras instituciones universitarias sean subsumidas completamente por el mercado”, exponía parte de la convocatoria. El evento se realizó en modalidad sincrónica virtual por la plataforma Google Meets, conectándose previamente a un grupo de WhatsApp.

Bajo ese contexto reflexivo crítico, participaron durante el primer día (miércoles 18 de agosto de 2021) Carmen Teresa García, de la Red de Antropologías del Sur (Venezuela), con la conferencia “Feminismos y Ciencias Sociales. Una mirada”, y Eduardo Restrepo, de la Asociación Colombiana de Antropología, con la conferencia titulada “Abrir las ciencias sociales desde el sur”.

El siguiente día, 19 de agosto de 2021, intervino Gonzalo Díaz Crovetto, vocal de la Comisión Directiva de la ALA por el Colegio de Antropólogos/as de Chile, con su disertación titulada “La academia neoliberal y el sistema mundo universitario: algunas reflexiones, retos y posibilidades para las ciencias sociales”, mientras el viernes 20 de agosto del 2021 Lía Ferrero, presidenta de la ALA y del Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina, cerró con la conferencia “La Asociación Latinoamericana de Antropología ante los desafíos de nuestras Antropologías”.