Comunicado ALA por ataques aberrantes a migrantes haitianos y venezolanos

Comunicado ALA

Viernes 1º de octubre 2021

 

En estos últimos días hemos sido testigos de ataques aberrantes contra migrantes haitianos en la frontera con Estados Unidos de América, y en el Norte de Chile contra migrantes venezolanos. En el primer caso perpetrado por Fuerzas del Estado Norteamericano y en el segundo por ciudadanos chilenos.

Estos episodios que sin ser novedosos ni esporádicos suelen titularse como “crisis migratoria”, se entienden en el marco del auge de movimientos ultraconservadores con componentes religiosos y neofascistas, con discursos de odio que ponen en peligro la convivencia democrática, en el marco de lo que algunos colegas denominan “multiculturalismo agresivo”, que en sus vertientes más extremas persiguen la anulación/desaparición de aquellos considerados otros

La antropología nos advierte sobre este nuevo giro global a la derecha caracterizado por el anti-multiculturalismo, el anti-intelectualismo, la deshumanización de los humanos, el racismo, la discriminación étnico-cultural, de género y clase y la fascistizacion de nuestras sociedades, lo que puede llevarnos a la guerra social en un escenario pos multicultural.

Tenemos la tarea urgente de proponer y repensar nuevas categorías que permitan pensar globalmente la ciudanía a partir de derechos universales, dónde migrar sea uno de éstos, como también lo puedan ser ciudadanías que no se definan exclusivamente por la cuadricula que reproduce la diferencia por colores y posiciones del mapamundi. Debemos proponer y buscar alternativas de formas de convivencia entre iguales que pueden ser diferentes, pero no subalternizados, excluidos, discriminados, violentados o racializados.

Desde ALA, además de humanamente condenar los actos referidos, hacemos un llamamiento a nuestras antropologías. Un llamamiento a repensar nuestro lugar ante estos y otros hechos similares. Un llamamiento a condenar, a reflexionar, a levantar la voz. Una voz que nos incomode, que nos corra de nuestras miserias cotidianas y nos dé la fortaleza suficiente, para con y desde nuestras antropologías imaginar mejores mundos posibles. 

Y a la sociedad, un llamamiento a la indignación, al espanto. Porque como humanos, no podemos naturalizar hechos de semejante violencia contra otros humanos.

Comisión Directiva ALA 2020-2023

 

Invitamos a leer el comunicado en inglés, portugués y francés (dar click en cada enlace):

PUBLIC STATEMENT ALA

DECLARAÇÃO PÚBLICA ALA

DÉCLARATION PUBLIQUE ALA

Comunicado ALA haitianos y venezolanos