La Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA) saluda a las nuevas directivas electas en cuatro de sus 13 organizaciones miembros: el Colegio de Graduados(as) en Antropología (CGA) de la República Argentina, presidida por Silvia Hirsch, quien repite en el cargo; la Associação Brasileira de Antropologia (ABA), dirigida por Patricia Birman; el Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales (CEAS) S.A., en manos de Manuel Buenrostro Alba (México); y la Asociación Uruguaya de Antropología Social (AUAS), con María Noel Curbelo al frente.
ALA extiende sus felicitaciones a las directivas salientes de estas cuatro organizaciones ALA y reconoce el trabajo para consolidarlas, especialmente a sus presidentas anteriores: Maria Filomena Gregori de la ABA, Martha Patricia Castañeda del CEAS y Betty Francia de la AUAS.
CGA de la República Argentina renovó todo su Consejo Directivo
Dentro del Consejo Directivo 2020-2022 del CGA de la República Argentina, bajo la presidencia de Hirsch, se encuentran Marilyn Cebolla Badie como vicepresidenta, Laura Piaggio como secretaria, Paula Lanusse como prosecretaria, en la tesorería están Cecilia Zaffaroni y, como protesorero, Adrian Sotelo. En la Secretaría de Asuntos Académicos se encuentra Mariana Lorenzetti, mientras que en la de Asuntos Gremiales se ubica Adriana Serrudo y, en las de Extensión Cultural, Prensa y Difusión, y Relaciones Institucionales, Eva Muzzopappa, Agostina Gagliolo y Rita Allica, respectivamente.
Como consejera asesora del CGA de la República Argentina logró adjudicarse el cargo Valentina Ahumada y, como consejeras suplentes, Bárbara Galarza, Brígida Renoldi y Sofía Ambrogi. En la Comisión Revisora de Cuentas se encuentran Bárbara Betsabé Martínez, Paula Reiter y Soledad Gesteira. Como directora de la revista Publicar fue designada Diana Lenton y, como editora, Bárbara Galarza, acompañadas ambas de un comité editorial integrado por Lía Ferrero, Agostina Gagliolo, María Emilia Sabatella, Sandra Tolosa y Ramiro Fernández Unsain. Por su parte, en el Ciclo Trayectorias están Soledad Gesteira y Soledad Torres Agüero.
Nuevo directorio en ABA
El Diretoria ABA 2021-2022 quedó presidido por Birman, con el acompañamiento de Cornelia Eckert como vice-presidenta, Carla Costa Teixeira en la Secretaria Geral, Carly Barboza Machado en la Secretaria Adjunta, Andrea de Souza Lobo en la Tesoureira y Camilo Albuquerque de Braz como Tesoureiro Adjunto. Quedaron como directorxs: Fabio Mura, Patrícia Maria Portela Nunes, João Frederico Rickli y Luciana de Oliveira Dias.
Se renovó el Consejo Directivo del CEAS
En México, el Consejo Directivo del CEAS 2021-2023 se encuentra conformado por Buenrostro Alba como presidente, Irena Juárez Ortiz en la Vicepresidencia, Alejandro Vázquez Estrada como titular de la Secretaría de Organización y, como su suplente, Antonio Higuera Bonfil. Mientras, Ángeles López Santillán asumió como titular de la Secretaría Técnica y, como suplente, David Madrigal González. Como titular en la Tesorería quedó electo Nicolás Olivos Santoyo y, en la Subtesorería, Artemia Fabre Zarandona.
AUAS cambió su Comisión
Una nueva Comisión Directiva para el período 2021-2023 fue electa en la AUAS, con Curbelo como presidenta, Inti Clavijo como vice-presidente, Fernanda Olivar como secretaria, Antía Arguiñarena en la Pro-Secretaría, Laura Ferdinand como tesorera, Lucia Abbadie como pro-tesorera y Betty Francia como vocal.
La Comisión Fiscal actual de AUAS está integrada por Leticia Poliak, Florencia Sosa y Natalia Montealegre.
