GT La Covid-19 en América Latina y el Caribe

El GT La Covid-19 en América Latina y el Caribe es coordinado por Jean Segata

Presentación

Este Grupo de Trabajo reúne investigadoras y investigadores con experiencia en investigación en diferentes temas y contextos, como los trabajadores de la salud, los migrantes, los ancianos, los indígenas y quilombolas y sus muy diferentes y desiguales condiciones de riesgo, vulnerabilidad o cuidado – incluso el acceso a vacunas, tratamientos para las secuelas de la enfermedad y las luchas por derechos y reparación. Además, la experiencia del equipo se cruza con otros temas de interés en diversos campos de investigación, tales como antropología médica y de la salud, estudios entre humanos y animales, género, feminismo, etnicidad y racismo, globalización, degradación ambiental, cambio climático y los desórdenes sociales, económicos relacionados.

Así, este Grupo de Trabajo se pregunta cómo podemos ampliar nuestra mirada a una pandemia de Covid-19 no “centrada en el coronavirus” y cómo considerar geografías desiguales, injusticias sociales, ecologías no saludables emergentes o la historia de epidemias/pandemias pasadas para comprender nuestra situación actual (y futura).

Especialmente queremos presentar una perspectiva decolonial, latinoamericana y caribeña sobre la Covid-19 a partir de casos etnográficos que subvencionan respuestas críticas y acciones comprometidas con nuestras diferentes realidades.