Práticas de correspondência e a comunhão de sentidos: uma experiência antropoética mediada pela grafia epistolar

Práticas de correspondência e a comunhão de sentidos: uma experiência antropoética mediada pela grafia epistolar

Daniele Borges Bezerra, Valéria de Paula Martins, Lisandro Lucas de Lima Moura, Alexsânder Nakaóka Elias, Claudia Turra Magni y Patrícia dos Santos Pinheiro. (2024). Esta publicación da cuenta de un diálogo llevado a cabo mediante el intercambio de correspondencia entre miembros del GT “AntroPoÉticas: Narrativas e ressonâncias sensíveis em imagens visuais e sonoras, como formas de transgredir fronteiras epistemológicas” de la Asociación  Latinoamericana de Antropología (ALA). En este encuentro dialógico, los autores comparten aspectos de sus investigaciones a través de cartas, reflexionando sobre la práctica antropológica y sus interacciones en el campo. El objetivo principal es explorar la correspondencia como una práctica antropoética que refuerza la importancia de la escritura como una práctica artesanal atenta y creativa. Se considera la escritura epistolar como un movimiento gestual o “performance inscritiva” que establece una conjunción entre las palabras y las prácticas de investigación de las cuales derivan.

Como parte del Grupo de Trabajo “AntroPoÉticas: narrativas y resonancias sensibles en imágenes visuales y sonoras, como formas de transgredir fronteras epistemológicas”, vinculado a la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA), se busca reflexionar sobre los esfuerzos descriptivo-analíticos que integran la práctica antropológica, utilizando diversas técnicas, lenguajes y mediaciones creativas. Se cuestiona el lugar de la palabra escrita en un contexto actual donde se cuestiona su relevancia, destacando cómo la escritura puede ser percibida con desconfianza debido al proceso de estandarización al que está sometida. Se plantea la necesidad de encontrar formas narrativas más adecuadas para expresar las experiencias etnográficas.

El libro aborda la escritura como un gesto performativo que reflexiona sobre la práctica antropológica y establece diálogos entre los autores mediante correspondencia. Se destaca la importancia de la escritura epistolar como una forma de compartir conocimiento de manera ético-poética, desafiando los estándares normativos de la escritura académica y buscando descolonizar el imaginario. Se comparten cartas y diálogos como un ejercicio de movimiento y reflexión, invitando al lector a formar parte de este proceso.

Cuaderno 4