GT Antropologías disidentes e indisciplinadas (Red de Antropologías del Sur)

Antropologías disidentes e indisciplinadas (Red de Antropologías del Sur) está coordinado por Marianela Stagnaro, Fabián Gontijo, Estêvāo Fernandes, Javier R. Romero, María Fernanda González, Lucía Pellecer, Giovanna GasparelloAnnel Mejías Guiza

Presentación

Al contribuir en profundizar el debate sobre las antropologías de la región y reafirmar una noción identitaria sobre las prácticas situadas en América Latina y el Caribe, el Grupo de Trabajo de la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA) sobre antropologías disidentes e indisciplinadas busca conocer, profundizar y sistematizar los aportes de esas antropologías latinoamericanas y caribeñas consideradas no-antropologías, periféricas, subalternizadas, pero a su vez disidentes, disruptivas, creativas, indisciplinadas de ese “sentido común disciplinario”… las llamadas antropologías propias o del sur. Aspiramos a crear un tejido de intercambio e integración, bien sea en grupos de investigación o de trabajo y redes, para reflexionar sobre cómo, por qué y para qué lo hacemos, deliberando sobre esas prácticas antropológicas concretas que creativamente han respondido a las urgencias de las realidades tan disímiles, desiguales y complejas en nuestros países. Este Grupo de Trabajo está conformado por miembros de tres organizaciones ALA: Associação Brasileira de Antropologia (ABA), Red Centroamericana de Antropología y Red de Antropologías del Sur, con su locus de enunciación en siete países de América Latina: México, Guatemala, Colombia, Venezuela, Brasil, Bolivia y Argentina.

Nos planteamos los siguientes objetivos:

  • Visibilizar las antropologías disidentes e indisciplinadas de América Latina y del Caribe.
  • Debatir sobre la geopolítica del conocimiento y sus tecnologías de biopoder que hegemoniza algunas comunidades antropológicas y subalterniza otras, invisibilizándolas y negándolas.
  • Construir las genealogías de las antropologías disidentes e indisciplinadas y sus principales exponentes, autores/as y practicantes en los países de las/os/es integrantes del GT.
  • Crear una red de intercambio e integración de esas antropologías latinoamericanas y caribeñas consideradas disidentes e indisciplinadas, llámense no-antropología, periféricas, subalternizadas, disruptivas, creativas, indisciplinadas, nativas, situadas, propias o del sur.