Comunicado ALA por Guatemala

Ante los hechos ocurridos en Guatemala desde la Asociación Latinoamericana de Antropología condenamos y rechazamos la criminalización, persecución penal y las capturas ilegales de estudiantes y profesores universitarios y de miembros de organizaciones sociales; así como la pretensión de atentar contra la democracia guatemalteca al despojar de sus derechos de antejuicio e inmunidad a autoridades legítimamente electas

Comunicado ALA

La lucha por la democracia y la universidad pública en Guatemala

Desde 2017 Guatemala vive una ofensiva autoritaria que ha incluido la plena cooptación del Estado y la criminalización de opositores.  Una coalición de redes de corrupción que incluyen a funcionarios, políticos, empresarios, militares en situación de retiro y grupos del crimen organizado han tomado control de la institucionalidad pública, incluyendo el ejecutivo, el legislativo y el sistema de justicia, así como la Procuraduría de Derechos Humanos, la Contraloría General de Cuentas y la Universidad de San Carlos de Guatemala-USAC (única universidad pública del país).

La coalición gobernante apoyó un fraude electoral en la elección del rector de la USAC en el que tomó el poder ilegítimamente Walter Ramiro Mazariegos para el periodo 2022-2026. Estudiantes organizados tomaron la sede central de la USAC y otros centros regionales entre abril de 2022 y junio de 2023 como respuesta al fraude. Los estudiantes hicieron un llamado a las autoridades universitarias y convocaron a los medios de comunicación para mostrar el estado en el que hicieron entrega de las instalaciones, conscientes de una potencial criminalización en su contra. Las autoridades no atendieron al llamado estudiantil y se presentaron después con personal del Ministerio Público.

El pasado 16 de noviembre el Ministerio Público allanó 31 inmuebles en busca de 27 personas con órdenes de captura por su vinculación al caso que denominaron “Toma de la USAC: botín político”. Se imputa a estudiantes, profesores y miembros de organizaciones sociales y de derechos humanos de usurpación agravada en forma continuada, depredación de bienes culturales, sedición en forma continuada y asociación ilícita (un delito de la ley contra el crimen organizado). Ese día fueron capturados Javier de León (estudiante de la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas), el Dr. Eduardo Velásquez (ex Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y ex presidente de la Asociación Latinoamericana de Ciencias Sociales -ALAS-), el Dr. Rodolfo Chang (Decano de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia), el Ing. Alfredo Beber (Profesor de la Facultad de Ingeniería) y Marcela Blanco egresada de la Universidad Rafael Landívar y ex candidata a diputada por el partido que ganó las elecciones nacionales. El Ministerio Público está utilizando este caso como una estrategia para castigar a aquellos que se opusieron a Mazariegos, desestabilizar políticamente y atentar contra la democracia del país, pues pretende solicitar el retiro del derecho de antejuicio al presidente y vicepresidente electos, Bernardo Arévalo y Karin Herrera (y otros siete políticos) por haberse manifestado en redes sociales sobre la toma de la USAC o estar presentes en conferencias de prensa que se ofrecieron en la USAC. El 25 de noviembre el juez ligó a proceso penal a los detenidos, otorgó medida sustitutiva y libertad bajo fianza por Q 10,000.00 (US$1,280.00); el Ministerio Público presentó un recurso de apelación contra esta resolución.

Esto se enmarca en una ofensiva por intentar detener la toma de posesión el 14 de enero de 2024 del Movimiento Semilla, partido que ganó legítimamente las elecciones en segunda vuelta este año. El Movimiento Semilla, es un partido joven, con cuadros políticos plurales que buscan reconstruir la democracia con una agenda que incluye una lucha anticorrupción. De ahí que, antes de la segunda vuelta de las elecciones, el gobierno y las redes de corrupción han intentado perpetuarse en el poder a través de la fabricación de casos contra miembros del partido y la deslegitimación de los resultados electorales alegando fraude y persiguiendo penalmente a magistrados y personal del Tribunal Supremo Electoral.

Ante este panorama desde la Asociación Latinoamericana de Antropología condenamos y rechazamos la criminalización, persecución penal y las capturas ilegales de estudiantes y profesores universitarios y de miembros de organizaciones sociales; así como la pretensión de atentar contra la democracia guatemalteca al despojar de sus derechos de antejuicio e inmunidad a autoridades legítimamente electas.

Hacemos un llamado a acompañar al pueblo de Guatemala en su lucha por la democracia, la defensa de la autonomía universitaria y la educación superior pública, para que no se silencien las voces y ni se obstaculicen las acciones de quienes desde la academia y espacios políticos plurales buscan la construcción de una Guatemala sin autoritarismo, corrupción, desigualdad, racismo y discriminación, una Guatemala en digna primavera democrática.

Comunicado por Guatemala-ALA

 

1 comentario en “Comunicado ALA por Guatemala”

  1. Me permito felicitar a ALA por tan determinada posicion y apoyo a los sectores en lucha y las nuevas autoridades justa y democraticamente elegidas, y contra la odiosa pretencion de los oligarcas tradicionales (malinchistas neoliberales) que se afianzan en el poder forjado con el despojo y la sangre historicamente derramada por el pueblo guatemalteco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *