Transporte en la ciudad

 

¿Cómo llegar a la Universidad Javeriana desde el aeropuerto?

Hay dos formas de llegar desde el Aeropuerto a la Universidad:

1. Tomar un bus de Transmilenio, el transporte público masivo de la ciudad (ver más abajo). Este transporte cuesta $2.200 pesos colombianos (0,75 dólares). Para tomarlo debes tener una tarjeta que puedes adquirir en el aeripuerto y que cuesta $3.000 pesos más (un poco más de un dolar). La tarjeta te servirá para usar después en otros recorridos. 

Toma alli el bus M86, y bájate en la estación "Universidad Javeriana". Puedes preguntarle al conductor o a los demas pasajeros para que te den indicaciones. Te bajarás frente a la Universidad.

Este trayecto es el más económico, y tarda entre 40 minutos y una hora, dependiendo del tráfico. 

2. Tomar un taxi. Lo mejor es que lo tomes dentro del aeropuerto. El trayecto tarda al menos 40 minutos, pero dependerá mucho del tráfico de la ciudad. Un taxi puede cobrarte entre 25.000 y 30.000 pesos, que equivale a 8 o 10 dólares. 

Transporte público masivo

El principal medio de transporte masivo de Bogotá es TransMilenio, un sistema de buses articulados que circulan por las principales vías de la ciudad. A sus portales y estaciones terminales llegan centenares de buses alimentadores provenientes de sectores alejados de las vías principales.

El costo del pasaje es $2.000 (0,6 USD en 2016).

La ciudad también cuenta con más de 498 rutas del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá (SITP): un conjunto de buses que complementan las rutas de Trasmilenio. Los buses del SITP son rojos y azules, y se abordan en paraderos específicos ubicados en la calle. El costo del pasaje es $1.700 (0,56 USD en 2016).

Para acceder a estos sistemas (TransMilenio y SITP) se debe contar con una tarjeta que se compra en puntos autorizados y se recarga en las estaciones de Transmilenio y en tiendas autorizadas distribuidas por toda la ciudad.

En este enlace puede consultar los puntos en los que puede adquirir la tarjeta, las rutas, estaciones, mapa de Transmilenio y demás servicios del SITP. 

También existe servicio de taxis urbanos. Es preferible tomar los taxis que prestan servicio a los hoteles o solicitar el servicio por teléfono o por las aplicaciones móviles (TAPPSI, Easy Taxi). Es recomendable no tomar taxis en la calle, particularmente en la noche.

Dentro del taxi, en un lugar visible para el pasajero, debe haber una identificación tanto del vehículo como del conductor y una planilla que indica las tarifas según la marcación de unidades del taxímetro, con su respectiva equivalencia en pesos ($).

Los siguientes servicios implican un costo adicional en el servicio de taxi:

-Traslados desde y hacia el aeropuerto

-Servicios prestados durante la noche y los días festivos

-Servicios que se solicitan por teléfono o aplicaciones móviles

Por eso a veces no coinciden con el valor arrojado por el taxímetro.

BOGOTÁ SE MUEVE EN BICICLETA

Desde hace alguno años se ha ido incrementando el uso de la bicicleta en la ciudad. Para movilizarse con facilidad en este transporte, la capital cuenta con un sistema de Ciclorutas.

El Sistema incluye en la actualidad cerca de 269,3 kilómetros localizados en espacios públicos de variada naturaleza. Se extiende en forma de red por toda la ciudad y está zonificado por las futuras ciclo-estaciones.

Para ver el mapa de las Ciclorutas en Bogotá diríjase al siguiente enlace.

Adicionalmente, los domingos y festivos, entre las 7:00 a.m. y las 2:00 p.m., 121 kilómetros de las vías principales de Bogotá se convierten en espacios donde únicamente circulan personas en bicicleta, patines o caminando bajo el programa Ciclovía, implementado hace más de cuarenta años.

La Ciclovía se ha convertido en la más importante actividad de esparcimiento recreativo y deportivo de los habitantes de Bogotá, al congregar domingos y festivos entre dos y tres millones de ciudadanos.

Este programa utiliza importantes ejes viales de la ciudad, siendo posible atravesarla completamente de norte a sur y de oriente a occidente. Como complemento al programa se desarrollan múltiples actividades de interés recreativo, cultural y deportivo. Sus recorridos incluyen parques, espacios públicos de valor histórico y ambiental y sitios de interés turístico.

Para mayor información diríjase al siguiente enlace