Del oro de los indios a los entierros de los viejos
Palabras clave:
El Dorado, Mito, Conquista, Colonización, Entierro, OroResumen
La presente investigación consiste en un estudio historiográfico del mito de El Dorado y su vinculación con los procesos de exploración, conquista y colonización del Táchira. Para analizar las etapas de evolución del mito en dicha localidad, se tomaron dos casos de estudio: el mito del tesoro de Alfinger y los entierros de oro que hicieran los terratenientes en sus haciendas. Se estudian las repercusiones que tiene la búsqueda de oro en el imaginario local desde la fundación de los centros poblados tachirenses hasta la actualidad.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Plural. Antropologías desde América Latina y el Caribe, la revista de la Asociación Latinoamericana de Antropología, se define como una publicación periódica para la divulgación de investigaciones y actividades vinculadas a las antropologías y las ciencias sociales afines, de aparición semestral, publicada electrónicamente en acceso abierto (“Open Access”) y de divulgación y distribución gratuita.

Revista Plural. Antropologías desde América Latina y del Caribe por Asociación Latinoamericana de Antropología se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://asociacionlatinoamericanadeantropologia.net/index.php/plural/revista-plural.
Permisos más allá del alcance de esta licencia pueden estar disponibles en http://asociacionlatinoamericanadeantropologia.net/index.php/plural/revista-plural