Autores/as

• Daniel Madeira Campos Magalhães Universidad de Brasilia (UnB)
  • Gabriel Ribeiro Bizerril Universidad de Brasilia (UnB)

Resumen

Las fotografías son retratos del Acampamento Terra Livre de 2018, uno de los más importantes eventos políticos del calendario indígena en Brasil, que ocurre anualmente. Es una movilización política que reúne en la capital del país a los principales líderes del movimiento indígena, de pueblos de todas las regiones, con el intento de reivindicar aquellas que son las principales pautas de lucha por derechos de los pueblos indígenas. El nombre del evento enuncia la principal bandera de la movilización: la lucha por el derecho a la tierra. La demarcación de tierras históricamente pertenecientes a diversas etnias indígenas está en el centro de las
discusiones. En Brasil hay en curso un conflicto que perdura ya por siglos entre los intereses del agronegocio, que toma las tierras
indígenas como posibles tierras agrícolas mientras que el interés de los pueblos originarios es la ocupación de estas, que para ellos es algo sagrado.
El ensayo fotográfico es producto de la participación de los autores en el mencionado acontecimiento. Fueron, en total, cuatro días de evento, acompañados de inicio a fin. Las imágenes intentan capturar la esencia política de la movilización junto con las
idiosincrasias de los pueblos indígenas. Producto del encuentro de más de trescientas diferentes etnias, el evento propicia una mística solo posible en este contexto. La reivindicación política se une a las características de cada pueblo, y junto a la entrega de documentos oficiales, están las danzas y cantos de cada etnia en una ocupación multicultural en el centro del poder brasileño. Como un signo de la movilización, los pueblos ocupan la plaza de los Tres Poderes, en Brasilia, por cuatro días, haciendo con esto que las autoridades sean obligadas a escucharlos como deben.

2021-03-18 — Actualizado el 2021-03-18

Versiones

Cómo citar

Madeira Campos Magalhães, D. . ., & Ribeiro Bizerril, G. . (2021). Un retrato de la lucha por tierra: ensayo fotográfico del Acampamento Terra Livre en Brasil. Plural. Antropologías Desde América Latina Y Del Caribe, 2(6). Recuperado a partir de https://asociacionlatinoamericanadeantropologia.net/revistas/index.php/plural/article/view/171