El trabajo de campo en la formación de antropólogas y antropólogos en México. Mitos, realidades e innovaciones

Autores/as

  • Nicolás Olivos Santoyo UACM/CEAS
  • Gerardo Cruz Sánchez UACM

Palabras clave:

trabajo de campo en México, Proyecto Adela II, etnografía desde el sujeto, etnografía colectiva

Resumen

Nos proponemos en este escrito comentar algunas de las directrices que toma la enseñanza del trabajo de campo en algunas instituciones de enseñanza de la antropología en México. A partir de la dicotomía entre trabajo de campo individual y trabajo de campo grupal analizamos cómo aparecen estas en los diversos momentos formativos y problematizamos los mitos e imaginarios que encierran su enseñanza.

Biografía del autor/a

Nicolás Olivos Santoyo, UACM/CEAS

Doctor en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana y antropólogo social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Profesor investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), miembro del equipo coordinador del proyecto Antropología de la Antropología II (Adela II). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I.

Gerardo Cruz Sánchez, UACM

Egresado de la Licenciatura en Ciencias Sociales (Antropología Social y Sociología) de la UACM, investigador en el proyecto de etnografía de la Mixteca Alta en Oaxaca y asistente de investigación en el proyecto Adela II.

Descargas

Publicado

2022-08-02 — Actualizado el 2022-08-02

Versiones

Cómo citar

Olivos Santoyo, N., & Cruz Sánchez, G. (2022). El trabajo de campo en la formación de antropólogas y antropólogos en México. Mitos, realidades e innovaciones. Plural. Antropologías Desde América Latina Y Del Caribe, (9), 31-61. Recuperado a partir de https://asociacionlatinoamericanadeantropologia.net/revistas/index.php/plural/article/view/223

Número

Sección

I Parte. Trabajo de campo, contexto institucional y laboral