Un alumno japonés de la Escuela de Antropología de la Universidad Iberoamericana (1960 a 1963)

Autores/as

  • Tomohiro Takayama Universidad de Sophia
  • Aki Kuromiya El Colegio de la Frontera Sur
  • David Robichaux Universidad Iberoamericana, A.C.

Palabras clave:

Antropología mexicana, antropología en Japón, programa de antropología de la Universidad Iberoamericana, influencia de la antropología mexicana en el mundo

Resumen

Este artículo presenta los recuerdos del primer estudiante japonés de antropología en México y uno de los primeros egresados de antropología de la Universidad Iberoamericana, Tomohiro Takayama, conocido como «Pablo» por sus compañeros y profesores de México. Este testimonio, prologado y comentado por Aki Kuromiya y David Robichaux, versa sobre su acercamiento a la antropología en el Japón antes de su estancia entre 1960 y 1963 en la Escuela de Antropología de la Universidad Iberoamericana y sus experiencias en eventos académicos en México. Ofrece un punto de vista desde el exterior, no solo de la antropología en la Universidad Iberoamericana sino de la de México en la época en la que la escuela mexicana de antropología aún estaba en auge y no habían proliferado los programas de antropología social en el país. Esta mirada singular nos invita a reflexionar sobre varios temas de la historia de la antropología en México y las relaciones entre las antropologías en un mundo en que se asentaban las bases de la actual globalización.

Biografía del autor/a

Tomohiro Takayama, Universidad de Sophia

Japonés. Maestro en Antropología por la Escuela de Antropología de la Universidad Iberoamericana (1963). Actualmente es profesor emérito del Programa de Estudios Hispánicos de la Universidad Sofía.

Aki Kuromiya, El Colegio de la Frontera Sur

Japonesa. Doctora en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Es investigadora asociada del Colegio de la Frontera Sur, Unidad Tapachula. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Se ha dedicado a la investigación de migración y procesos trasfronterizos, la configuración urbana, las políticas locales, entre otros aspectos en la región fronteriza Chiapas-Guatemala.

David Robichaux, Universidad Iberoamericana, A.C.

De nacionalidad mexicana y norteamericana, es profesor/investigador emérito, Universidad Iberoamericana Ciudad de México en donde se formó en la Maestría en Antropología Social. Doctor en Etnología por la Université de Paris-Ouest-Nanterre. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III. Se ha especializado en la investigación de distintos aspectos de la familia en Mesoamérica y ha realizado un extenso trabajo de campo en las regiones de Tlaxcala y Texcoco en el México central.

Descargas

Publicado

2022-08-02

Cómo citar

Takayama, T., Kuromiya, A., & Robichaux, D. (2022). Un alumno japonés de la Escuela de Antropología de la Universidad Iberoamericana (1960 a 1963). Plural. Antropologías Desde América Latina Y Del Caribe, (9), 197-230. Recuperado a partir de https://asociacionlatinoamericanadeantropologia.net/revistas/index.php/plural/article/view/225

Número

Sección

III Parte. La relevancia e inserción internacional de la antropología mexicana