La antropología mexicana y el mundo

Autores/as

  • Gustavo Lins Ribeiro Universidad Autónoma Metropolitana

Palabras clave:

antropología mexicana, Indigenismo, Instituto Interamericano Indigeni, exilios, antropologías latinoamericanas

Resumen

La inserción de la antropología mexicana en el mundo es altamente compleja. Los pueblos originarios de México han sido, desde el siglo XVI, una fuente para la elaboración de conocimiento antropológico. Hacia el final del siglo XIX, luego de la institucionalización de la disciplina antropológica, las redes internacionales de la antropología hecha en México se establecieron e iniciaron su expansión. Consideraré algunas dinámicas centrales en los intercambios de conocimientos antropológicos relacionados con México: (1) el indigenismo, el periodo más notorio de influencia de la antropología mexicana; (2) algunos intercambios clave entre antropólogos mexicanos y otros de diferentes nacionalidades; (3) diversos exilios políticos a lo largo del siglo XX. Se trata de un esfuerzo por mapear caminos empíricos y conceptuales.

Biografía del autor/a

Gustavo Lins Ribeiro, Universidad Autónoma Metropolitana

Profesor del Departamento de Estudios Culturales, de la Universidad Autónoma Metropolitana–Lerma (México); Investigador Nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT-México). Profesor Emérito de la Universidad de Brasilia. Escribió y compiló 23 libros (incluyendo traducciones) publicados en Argentina, Brasil, Camerún, China, Colombia, España, Estados Unidos, Inglaterra, México, sobre globalización, transnacionalismo, internet, desarrollo y antropologías mundiales.

Descargas

Publicado

2022-08-02

Cómo citar

Lins Ribeiro, G. (2022). La antropología mexicana y el mundo. Plural. Antropologías Desde América Latina Y Del Caribe, (9), 139-168. Recuperado a partir de https://asociacionlatinoamericanadeantropologia.net/revistas/index.php/plural/article/view/227

Número

Sección

III Parte. La relevancia e inserción internacional de la antropología mexicana