La antropología mexicana y el mundo
Palabras clave:
antropología mexicana, Indigenismo, Instituto Interamericano Indigeni, exilios, antropologías latinoamericanasResumen
La inserción de la antropología mexicana en el mundo es altamente compleja. Los pueblos originarios de México han sido, desde el siglo XVI, una fuente para la elaboración de conocimiento antropológico. Hacia el final del siglo XIX, luego de la institucionalización de la disciplina antropológica, las redes internacionales de la antropología hecha en México se establecieron e iniciaron su expansión. Consideraré algunas dinámicas centrales en los intercambios de conocimientos antropológicos relacionados con México: (1) el indigenismo, el periodo más notorio de influencia de la antropología mexicana; (2) algunos intercambios clave entre antropólogos mexicanos y otros de diferentes nacionalidades; (3) diversos exilios políticos a lo largo del siglo XX. Se trata de un esfuerzo por mapear caminos empíricos y conceptuales.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Gustavo Lins Ribeiro

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Plural. Antropologías desde América Latina y el Caribe, la revista de la Asociación Latinoamericana de Antropología, se define como una publicación periódica para la divulgación de investigaciones y actividades vinculadas a las antropologías y las ciencias sociales afines, de aparición semestral, publicada electrónicamente en acceso abierto (“Open Access”) y de divulgación y distribución gratuita.
Revista Plural. Antropologías desde América Latina y del Caribe por Asociación Latinoamericana de Antropología se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://asociacionlatinoamericanadeantropologia.net/index.php/plural/revista-plural.
Permisos más allá del alcance de esta licencia pueden estar disponibles en http://asociacionlatinoamericanadeantropologia.net/index.php/plural/revista-plural