Esta es un versión antigua publicada el 2022-08-02. Consulte la versión más reciente.

La relevancia de la antropología en la Universidad Veracruzana

Autores/as

Palabras clave:

Relevancia social, Universidad Veracruzana, Práctica antropológica

Resumen

Hablar de la relevancia de la antropología en la Universidad Veracruzana es reflexionar sobre su origen, desarrollo y aportes a lo largo del tiempo, realizados en la Facultad de Antropología, Instituto de Antropología y Museo de Antropología, espacios dedicados a la docencia, investigación y divulgación, donde los estudios antropológicos se han desarrollado desde su institucionalización como universidad en 1957, en la capital del estado de Veracruz. Permitiéndonos visualizar un futuro, partimos de la autorreflexión, a través de fuentes documentales y de la propia experiencia a lo largo de varias décadas, para abordar algunos aspectos (pues el tema es muy amplio) como planes de estudios, enseñanza, planta académica, investigación, relevancia social y presencia pública en el plano regional, nacional e internacional, mediante el análisis del marco epistémico.

Biografía del autor/a

María de Lourdes Becerra Zavala, Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana

Licenciada en Antropología Histórica por la UV. Doctorado en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario por la Universidad Autónoma de Coahuila. Docente en la Licenciatura en Antropología Histórica de la UV. Experiencia en investigación interdisciplinaria sobre complejidad, políticas públicas y derechos humanos. Participante del Proyecto Antropología de la Antropología 2 de la Red MIFA.

Yamile Lira López, Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana

Licenciada en Arqueología, Universidad Veracruzana (UV). Doctorado por la Universidad Libre de Berlín. Investigadora del Instituto de Antropología, docente en la Licenciatura de Arqueología, UV. Excavaciones en Tajín, Cempoala, Tulum. Dirige el Proyecto Arqueología del valle de Maltrata, en colaboración con el Dr. Carlos Serrano del IIA-UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Asociación Mexicana de Ciencias Antropológicas (AMCA). Línea: Estudios arqueológicos interdisciplinarios en Veracruz.

Descargas

Publicado

2022-08-02

Versiones

Cómo citar

Becerra Zavala, M. de L., & Lira López, Y. (2022). La relevancia de la antropología en la Universidad Veracruzana. Plural. Antropologías Desde América Latina Y Del Caribe, (9), 105-136. Recuperado a partir de https://asociacionlatinoamericanadeantropologia.net/revistas/index.php/plural/article/view/258

Número

Sección

II Parte. La relevancia de la antropología en México